29 noviembre 2013

Empresas deben pagar el doble aguinaldo sobre el total ganado

Se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado sobre el total ganado, aclaró ayer el Gobierno.
Además, recalcó que se ha ampliado el plazo para saldar este segundo aguinaldo, hasta el 28 de febrero del próximo año, por única vez.
Desde 2014, los empresarios deberán tomar previsiones para cancelar el beneficio a sus empleados hasta el 31 de diciembre de cada año, siempre y cuando el crecimiento supere el 4,5%.
"Es sobre el total ganado, no se toman en cuenta ni el salario mínimo nacional ni el básico, es igual que el (primer) aguinaldo, en el que se consideran las horas extraordinarias y otros beneficios”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una conferencia conjunta con el ministro de Economía, Luis Arce.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que esperan que el reglamento disponga que el segundo aguinaldo se pague sobre el haber básico.
"Claro, es una opción la liquidación sobre el salario básico y no así con los bonos de producción; eso se definirá con en la reglamentación la próxima semana ”, aseguró.

Este miércoles por la tarde, el Gobierno y los empresarios firmaron un acta de entendimiento de dos puntos: el primero dispone que los empresarios tendrán plazo hasta el 28 de febrero para pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores.

Al respecto, el ministro Arce informó que se aprobó el Decreto Supremo 1811, que contiene un artículo único que complementa el Decreto Supremo 1802 sobre el segundo aguinaldo, aprobado el 20 de noviembre de este año.
La nueva norma dispone que "para la siguiente gestión, de manera excepcional y por única vez, el segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, podrá ser pagado hasta el 28 de febrero de 2014”.
Con respecto al aguinaldo navideño -el primer aguinaldo-, el pago debe hacerse efectivo hasta el 20 de diciembre de este año, ya que el plazo adicional sólo es para el segundo; caso contrario, las empresas privadas serán sancionadas por el Ministerio de Trabajo, aseguró Santalla.
También se acordó que el doble pago no sea obligatorio para los cargos jerárquicos.
Arce aseguró que no existe la obligatoriedad de cancelar a quienes perciben sueldos elevados y eso dependerá de las negociaciones entre el empleador y los trabajadores.
En el sector público
Ambos ministros de Estado comentaron que tienen un cronograma de pago de aguinaldos y salarios para todos los trabajadores del sector público.

Se comenzará la próxima semana para no "chocar” con el doble aguinaldo, que se debe pagar hasta el 20 de diciembre. Se calcula que el sector público tiene cerca de 400 mil funcionarios.

No es obligatorio para cargos jerárquicos
Promulgación El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.
Descartados Según la norma, no percibirán ese beneficio, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado (YPFB, ENDE, etcétera).
Directivos En el sector privado, el doble aguinaldo no es obligatorio para los altos cargos, como presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes y jefes de unidad, entre otros.

BCB inicia la venta de bono navideño a 6% de interés anual

El Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta de su bono navideño a una tasa de interés del 6% anual, que puede ser una alternativa de ahorro para los trabajadores que recibirán el doble aguinaldo.
Los interesados pueden apersonarse a cualquier agencia o sucursal del Banco Unión o a la planta baja del BCB, con su cédula de identidad, para solicitar el instrumento, que es similar a un Depósito a Plazo Fijo bancario.
El gerente de operaciones del instituto emisor, Hugo Rodríguez, informó que la población puede adquirir hasta 50.000 bolivianos en bonos navideños.
Si ése es el caso, al cabo de dos meses el inversionista podrá obtener una ganancia de 525 bolivianos, y a ocho meses, 1.867 bolivianos, que podrá cobrar junto a su capital (o precio del título-valor).
Si la inversión es de 25.000 bolivianos, el rendimiento que obtendrá a dos meses es de 263 bolivianos, y a ocho meses, 933 bolivianos, informó Rodríguez.
Si la persona opta por comprar un bono de 1.000 bolivianos, en dos meses ganará 11 bolivianos, y en ocho meses, 37 bolivianos. Si adquiere tres por 3.000 bolivianos, el rendimiento a dos meses será de 32 bolivianos, y a ocho meses, 112 bolivianos.
Rodríguez informó que 6% es una de las tasas de interés más altas del mercado y lo que se busca con los bonos es promover una cultura de ahorro.
Para el BCB, si una buena parte del doble aguinaldo, un ingreso extraordinario, se mantiene como reserva no habrá impacto inflacionario.
Si otra parte se destina al consumo de bienes nacionales, es probable que no sean productos de la canasta con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor. Si son importados, sus precios se definen en el exterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario