25 noviembre 2013

Gobierno no se cierra a que den el otro aguinaldo en especies

Dos ministros de Estado abrieron ayer la posibilidad de que el empresariado pague el 50% del segundo aguinaldo, establecido en el Decreto Supremo 1802, en especies.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sostuvo que el aguinaldo "no está en cuestionamiento y se paga porque se paga”. No obstante, señaló que el Gobierno está abierto a la posibilidad de analizar el pago de la mitad del segundo aguinaldo en especies.
"Aún no hay una propuesta, pero si lo proponen algunas empresas, lo vamos a analizar; de todas maneras el aguinaldo se paga”, dijo la autoridad.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, fue consultado al respecto y dio una respuesta similar.
"Hay normas y los aguinaldos no se pagan en especies, pero estamos abiertos. Me imagino que la ministra (Morales) les dará más información”, dijo a los medios informativos.
El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de diciembre de cada año, siempre y cuando el crecimiento del producto interno bruto supere el 4,5%. La medida beneficiará a los trabajadores públicos, privados y a consultores en línea.
El decreto no será remitido a la Asamblea Legislativa para que sea elevado a rango de ley, aseguró ayer el ministro Arce.
Sobre esta propuesta, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que cuando el Gobierno se abre a analizar la medida demuestra la falta de seriedad de la misma.
"Me parece una barbaridad; esto da cuenta que esta norma no solamente ha sido improvisada, sino que fue absolutamente irresponsable, electoralista y demagógica”, señaló.
Agregó que el decreto no tiene respaldo legal, ya que la Ley General del Trabajo establece el pago de 12 salarios al año, un solo aguinaldo y en algunos casos un bono de producción.
El ministro Arce informó que el doble aguinaldo se pagará con 380 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación.
La ministra Morales propuso campañas comunicacionales para favorecer la venta de productos de las micro y pequeñas empresas, para que la población invierta su doble aguinaldo en la compra de estos productos.
Aseguró que la norma no tiene un impacto en la mayoría de las 600 mil microempresas en el país.
Unos 800 mil asalariados públicos y privados recibirían el beneficio hasta fin de año.



Gremiales dicen que no subirán precios
"Estoy preocupada, por las versiones acerca de que subirán los precios. Los comerciantes minoristas nunca subimos, al contrario, bajamos, para una mayor venta”, señaló la representante de los gremiales paceños, Mabel Machicado, en una entrevista con los medios estatales.
Aclaró que son los proveedores quienes suben los precios de los productos.
La dirigente dijo que está de acuerdo con el Decreto Supremo 1802. "Esto significa que habrá más flujo, más venta para nosotros”, sostuvo.
Indicó que el 60% de los productos que ofrece este sector son nacionales y tienen mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario