25 noviembre 2013

JÓVENES PIDEN EL 15% DE CUPOS A CARGOS PÚBLICOS

La demanda es plasmada en un norma, además piden un crédito semilla para iniciar un negocio.

Según datos de la organización juvenil Otra Izquierda es Posible, en Bolivia hay 1,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales el 30 por ciento (450.000) estudia y el resto (70%) trabaja, de éstos 7 de cada 10 cuentan con empleos inestables y sin ningún tipo de seguro y demás beneficios sociales.

En este sentido y pese a que el aparato del Estado se agrandó con la nacionalización de los recursos naturales la situación de los jóvenes es preocupante, pues no se tienen fuentes laborales estables y si las hay éstas no ofrecen un salario digno, según explicó Beto Astorga, representante de la organización juvenil.

Por ello y viendo la situación actual de los jóvenes, dijo que se elabora un proyecto de ley, el cual será presentado, en los próximos días, a la Asamblea Legislativa Nacional. " La norma se basa en dos pilares fundamentales: El primero consiste en demandar al Gobierno que el 15% de los servidores públicos sean jóvenes; y el segundo, es que haya un préstamo, por parte del Gobierno, para que los jóvenes inicien un emprendimiento", explicó.

El pedido. A criterio de Astoga, en la actualidad sólo el 3,9 por ciento de los funcionarios públicos son jóvenes, mismos que perciben un salario por debajo del mínimo nacional y cuyas fuentes laborales no son estables, "lo que queremos, con la norma son empleos dignos y estables, y demandamos un salario de 3.000 bolivianos. Y también plantearemos cómo se pueden crear nuevas fuentes de empleos para los jóvenes, sean o no profesionales".

Con referencia al segundo punto de que el joven acceda a un crédito para iniciar un emprendimiento, Astoga dijo que el Estado debe orotgar créditos a través de un banco, sea este estatal o privado, "actualmente hay mucha desconfianza de las entidades financieras hacia los jóvenes, pues a la hora de pedir un préstamo, ellos nos piden garantías y muchos no las podemos presentar". Dijo que este capital semilla se podría efectivizar a través de recursos del IDH.

DONDE TRABAJAN LOS JÓVENES

SECTOR ESTATAL

> El 3,9% (12.928) de los jóvenes del país trabaja en el sector público, y el 28% (91.816) en el empresarial.

RUBROS

> El 18,5% (60.678) trabaja en la industria manufacturera; el 11,2% en la construcción y el 6% en transporte.

SALARIO

> El 63.1% (206.935) es asalariado; el 33,3% (109.410) no es asalariado y el 3,6% está en el sector doméstico.

LA SITUACIÓN DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN OTRA IZQUIERDA ES POSIBLE, CADA AÑO EGRESAN 170.000 UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS, DE LOS CUALES SÓLO EL 53% CONSIGUE TRABAJAR PERCIBIENDO SALARIOS POR DEBAJO DE LOS 1.000 BOLIVIANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario