13 noviembre 2013

Maestros y jubilados marchan, piden aumento salarial y rentas de Bs 1.800

Unos 500 jubilados representantes de los nueve departamentos del país se encuentran en La Paz desde ayer pidiendo incremento de sus rentas, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Leónidas Cámara a través de Erbol.

Los jubilados comenzaron sus movilizaciones por la mañana, mientras que por la tarde lo hicieron los maestros, quienes rechazaron la jubilación con el 70 por ciento, exigieron un incremento salarial acorde a la canasta familiar y pidieron el retorno al ascenso automático de categoría, declaró a ABI su ejecutivo José Luis Álvarez.

Cámara advirtió que su sector no sólo marchará, sino también prevé huelgas y hasta crucifixiones en La Paz, si es que el gobierno no incrementa sus rentas. Añadió que los movilizados se encuentran en una vigilia en la Sede de Gobierno para que el presidente Evo Morales cumpla su compromiso del año 2009, cuando dijo que subiría las rentas mínimas hasta 1.800 bolivianos.

Dijo que la aprobación de la Ley 430, que modifica la Ley de Pensiones y establece nuevos topes mínimos y máximos en las rentas, no les favorece porque no toma en cuenta rentas menores a 1.400 bolivianos.

En cuanto a la marcha de los maestros, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, declaró a radio Patria Nueva que la dirigencia “trotskista” del magisterio sólo busca motivos para crear problemas.

“La Federación de La Paz de tendencia trotskista busca motivos para hacer marcha y suspender clases (…) es una búsqueda de cómo creamos problemas”, dijo y agregó que esa dirigencia siempre busca una excusa para movilizarse pues la nueva Ley de Pensiones fue aprobada con la participación de su organización matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario