26 noviembre 2013

Microempresas recurrirán al crédito para el doble aguinaldo

Las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) aseguran que no tienen los recursos necesarios para pagar el doble aguinaldo y prevén recurrir a la banca o a recortes de personal para el siguiente año.
"Creo que necesitaré un crédito, pero antes debo analizar mis finanzas y evaluar las tasas de interés que ofrece la banca”, explicó Hugo Vásquez, propietario de una microempresa dedicada a la elaboración de muebles.
El emprendedor está preocupado por la aprobación del Decreto Supremo 1802 del miércoles 20, que obliga a empresas públicas y privadas a pagar el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”. Según el Gobierno, el beneficio reconoce el esfuerzo de los trabajadores y su aporte al crecimiento económico del país.
"Tengo seis trabajadores y aún no sé cómo vamos a hacer para pagar el doble aguinaldo. Apenas juntamos para el aguinaldo. De seguro que el siguiente año voy a tener que reducir el personal entre un 30 y 40%. Eso afectará mi productividad, pero no sé qué más hacer”, precisó.

Ingrid Limachi, la propietaria de un negocio de muebles metálicos, dijo que buscará un préstamo del sistema financiero. "Tenemos 10 empleados y para pagar el doble aguinaldo deberemos sacar un préstamo de más o menos 20.000 bolivianos. Ahora no tenemos los recursos para hacer el pago porque nos tomó de sorpresa”, afirmó.
Además, adelantó que ya no entregarán los tradicionales canastones navideños.
Jorge Tarquino, otro pequeño empresario con cinco trabajadores dedicados a elaborar artículos en cuero, pidió una ampliación para el pago.
"Si se tiene que pagar el doble aguinaldo, el Gobierno debería darnos entre tres a seis meses de plazo. No podemos disponer de ese dinero en efectivo de inmediato”, remarcó. El emprendedor criticó el excesivo contrabando de calzados que le impide subir los precios de sus artículos.
Otra importadora de artículos de comunicación, que prefirió el anonimato, también manifestó las dificultades que tiene para afrontar la doble obligación. "Tampoco los puedo retirar en este momento de forma inesperada. Lo que me queda es honrar la deuda y el siguiente año evaluaré la posibilidad de subir los precios o recortar personal”, dijo.
El dirigente de la federación paceña de las MyPE, Néstor Conde, confirmó los problemas que atraviesa su sector.
"Se puede pagar el doble aguinaldo, pero para el siguiente año se reducirá el personal en un 50%”, afirmó la anterior semana.
La Federación de Empresarios de La Paz demandó facilidades para acceder a los créditos del sistema financiero, con el fin de pagar el segundo aguinaldo.
"Lo que pedimos es que el Decreto Supremo 1802 sea revisado y conseguir algún préstamo, que nos ayude el Gobierno porque es muy difícil pagarlo”, declaró el presidente de la institución, Luis Urquizo Valdivia.



El 90% de las empresas paceñas no puede pagar

La Federación de Empresarios de La Paz asegura que el 90% de las empresas del departamento no tiene la posibilidad de pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno.
"No es que el empresariado paceño diga ‘no queremos pagar’. La verdad, la realidad, es que no tenemos con qué pagar (...). El 90% de las empresas de La Paz no tiene capacidad de pago”, aseguró el secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Alberto Guzmán.
De acuerdo con el documento Estadísticas de comercio de Bolivia, de Fundempresa, en el departamento, a octubre, había 30.826 empresas.
Según Guzmán, sólo unas 1.300 están en la posibilidad de cumplir con el Decreto Supremo 1802. "Los sectores de la construcción y el hotelero, entre otros, son los que están totalmente afectados con el segundo aguinaldo”, añadió.
Lo propio sucede con las empresas unipersonales, que no podrán cerrar sus balances si cumplen con este doble pago, dijo.
Por eso es que se tendrá que ajustar la estructura de costos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, negó que las empresas hayan registrado elevadas utilidades, como informó el Gobierno para justificar el pago de este beneficio.
"Se presenta el balance todos los años y se ve con toda honestidad que no existen grandes utilidades”, afirmó.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, en 2012 las empresas privadas reportaron 3.691 millones de dólares de utilidad y en lo que va de la gestión, 4.111 millones de dólares.


Mantendrán cenas y canastones
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, afirmó que sus afiliados cumplirán con el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, mantendrán las acostumbradas cenas y repartirán los canastones navideños a los trabajadores.
"En la microempresa, el trabajador es nuestro amigo, nuestro pariente, nuestro vecino, no le vamos a coartar, tenemos buenas relaciones con el trabajador, para que así trabaje más y ambos nos beneficiemos de la producción”, señaló Ramírez a ERBOL.
Añadió que las cenas y otras actividades no se interrumpirán, porque representan un "incentivo” para el trabajador y el micro y pequeño empresario.
Abraham Ovando, gerente general de Bebidas Independientes Saya, dijo que en una próxima reunión con sus obreros definirá los acuerdos para el pago del doble aguinaldo y la entrega de regalos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario