25 noviembre 2013

Obreros y empresarios sugieren cuatro modalidades


Representantes de los empresarios y asalariados propusieron distintas condiciones para el pago del doble aguinaldo, establecido por el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 1802.
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Estanislao Flores, planteó la posibilidad de que el doble aguinaldo se pague en cuotas, luego de un diálogo con el Gobierno.
"La solución está en el diálogo. Por lo menos que el pago sea en partidas (cuotas), siempre que la institución, fábrica o la planta industrial no pueda cumplir en un solo pago”, señaló a ERBOL.
El secretario de relaciones internacionales de la Confederación Nacional de Fabriles, Vitaliano Mamani, propuso un plazo de seis meses para la cancelación de este beneficio.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, pidió que se discuta el techo salarial y el haber básico.
"Es una medida para los más pobres y que se aplique sobre los haberes básicos (que no se tome en cuenta las horas extras o el bono de antigüedad), como está para el sector público”, señaló.
Agregó que el decreto no debe beneficiar a personas que tienen un sueldo superior a 18.000 bolivianos.
La segunda propuesta de este sector es que el segundo aguinaldo se haga efectivo sobre el haber básico y no sobre el total ganado.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que esta semana se analizarán todas esas propuestas en el gabinete económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario