23 noviembre 2013

Tres sectores con problemas para cancelar “Esfuerzo por Bolivia”

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), identificó al sector maderero, textilero y los talleres de reconversión de vehículos a gas natural, como los que tienen mayores problemas económicos para cancelar el doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista con el periódico digital Oxígeno, dijo que si bien es cierto que el país crecerá por encima del 6 por ciento este año, “no todos han tenido ese desempeño”, pues habrá alguno que está con ese crecimiento, otro por debajo y algunos que incluso están sufriendo.

Sectores como el de hidrocarburos y el financiero demostraron un buen crecimiento y son considerados privilegiados. Esta situación no ocurre con la industria manufacturera, el sector forestal que incluye el agropecuario y el agroindustrial, en estos “los desempeños son casuísticos, de ninguna forma se puede manejar un concepto general”, señaló.

Aseguró que existen otros sectores que tienen una situación “realmente preocupante”, y que el decreto de doble aguinaldo los perjudicará aún más.

“Si esta medida es de carácter obligatorio qué pasa con los que como el maderero está en una crisis, no solo ahora, sino desde hace varios años atrás, no solamente porque las exportaciones caen, sino porque las importaciones legales crecen casi equiparándose al total de las ventas ”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario