28 diciembre 2013

25 empresas conminadas a pagar doble aguinaldo



El Ministerio de Trabajo conminó a 25 empresas a pagar a sus trabajadores un doble aguinaldo de Navidad porque incumplieron con este beneficio, hasta el 20 de diciembre, informó a Erbol el director General del Trabajo, Juan López.

Los infractores tienen una semana para hacer efectiva esta sanción o serán remitidos a un juez laboral, según el funcionario del Ministerio de Trabajo. López señaló, además, que se registraron 315 denuncias de violación de pago de aguinaldo de Navidad en el ámbito nacional. Más de 90 quejas son del departamento de Santa Cruz; unas 80, de La Paz y 70, de Cochabamba.

La mayoría de las denuncias son contra empresas del rubro de servicios, precisó López. El funcionario destacó que entre los denunciados hay municipios del área rural, los cuales, de comprobarse la denuncia, deberán pagar cuatro aguinaldos, pues tampoco cumplieron con el doble beneficio, al ser empresas públicas.

El 20 de noviembre, el Gobierno decretó el pago del doble aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, con el argumento de que la economía había crecido por encima de 4,5%. Indicó que el beneficio se repetirá en otras gestiones, siempre y cuando se produzca un similar crecimiento.

El primer aguinaldo debía pagarse hasta el 20 de diciembre, y el segundo, hasta el 31 de ese mes; pero luego de negociar con el empresariado, la fecha para el segundo pago se difirió al 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario