16 diciembre 2013

Aguinaldo doble afectará a empresas

Según una encuesta realizada, en el eje troncal del país, por "Tal Cual Comunicación Estratégica", el 72% de bolivianos cree que el pago del doble aguinaldo afectará a las empresas privadas.

Cifras en cada departamento. En La Paz un 90% de los sondeados considera que el Decreto 1802 afectará a las empresas privadas; en Santa Cruz un 66.70% y en Cochabamba 64,90%. La encuesta fue realizada en el último mes. Para el pago del doble aguinaldo se necesita Bs 2.000 millones.

Disminuirá el crecimiento. Para el economista, Wilfredo Rojo, el pago del doble aguinaldo se verá reflejado en el crecimiento de las empresas, porque disminuirán la inversión en maquinaria y contratación de personal. "Los empresarios lo que hacen es reinvertir sus utilidades en mayor capital de operaciones, en este caso será más difícil", señaló.

También aseguró que la contratación de más personal, quedará limitada al mínimo, incluso los despidos se agudizarán.

Será mínimo el impacto. Para el presidente del colegio de economista de Santa Cruz, Marcelo Nuñez, el pago del doble aguinaldo no afectará a la presente gestión, sino la próxima, porque existirá una proyección menor de utilidades. "El efecto negativo del doble aguinaldo será mínimo", aseguró.

Plazo de pago. Rojo consideró que aunque se amplió el plazo para pagar el doble aguinaldo, es una medida engañosa, porque el daño sigue siendo el mismo, solo que en distintas gestiones. "El plazo fue como darle una aspirina a los empresarios privados, porque el efecto negativo sigue siendo el mismo", aseguró.

Antecedente. El presidente Evo Morales, decretó el 19 de noviembre, el pago doble a los trabajadores de las entidades públicas y privadas. Según el mandatario, este beneficio se dio porque la economía creció en un 6,5%. Por ello, el presidente aclaró que el pago doble se habrá siempre y cuando el crecimiento anual nacional supere los 4.5%, según declaraciones de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario