06 diciembre 2013

Aumentan los empleos eventuales

Desde el pasado lunes y con tan solo 14 años, Cristian llega cada mañana hasta un instituto de la ciudad de Santa Cruz, pero no para capacitarse, sino para retirar los volantes que repartirá durante la primera media jornada de cada día. Este esfuerzo es con la finalidad de ganarse unos ingresos extras para esta Navidad. Durante esta época del año los trabajos eventuales aumentan. Entre el 60% a 70% de las personas que buscan un empleo eventual son estudiantes de colegios, además de universitarios que aprovechan sus vacaciones.

Crecen las ofertas. Promotoras de zapatos y ropa, repartidor de volantes, vendedores de tarjetas navideñas y meseros, son algunos de los trabajos temporales que tienen mayor demanda por fin de año. Las empresas, en su mayoría, ofrecen un sueldo fijo, ya sea de medio tiempo o completo, además de premios sorpresas y viáticos.

Trabajos eventuales. Según Isabel Chávez, encargada de la heladería Dumbo, aseguró que durante esta época del año, aumenta el personal entre 10 a 15 personas; las mismas cuentan con los mismos beneficios que los otros trabajadores, salvo el contrato de planta. "Ellos, los trabajadores eventuales, también reciben sus canastones como corresponde", sostuvo.

Comercio Informal. Algunas personas buscan trabajar en las tiendas de zapatos o ropa, donde ganan entre 700 a 800 bolivianos por jornada, además de 25 bolivianos de viáticos. Los volanteros perciben un sueldo de 650 bolivianos por media jornada, sin derecho a ningún bono, si el trabajo es hasta las 13:00.

Trabajos por día. Luis Eduardo es un joven universitario que aprovecha los fines de semanas para repartir volantes, para captar a estudiantes que deseen realizar la PSA; él recibe Bs 50 por cuatro horas de trabajo.

Punto de vista

Aníbal Melgar
Jefe Dptal. del Ministerio de Trabajo

"Las condiciones de trabajo deben ser las mismas "

"Están prohibidos los contratos temporales, pero si hay un acuerdo de palabra entre el empleador y el empleado no hay inconveniente, siempre y cuando garanticen las mismas condiciones de trabajo. Está prohibida la garantía económica para obtener un trabajo, ya sea temporal o no. Se tienen que respetar los derechos laborales. Está permitido el trabajo de los menores con autorización de los padres, previo permiso otorgado por la defensoría del menor. Nadie, ningún trabajador puede ganar menos del sueldo mínimo nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario