05 diciembre 2013

Bolivia llega al 3,2% en la tasa de desempleo

Los índices en pobreza se reducen cada vez más, claro ejemplo de ello es la tasa de desempleo, que este año alcanzó al 3,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que atribuyó el descenso del indicador al incremento de la inversión pública.

Estadística. En 2006, cuando Evo Morales llegó al poder, "el porcentaje de desempleo era 8,2%; ahora, de acuerdo a indicadores establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estamos por encima del 3,2%", afirmó Santalla en conferencia de prensa. La Población Económicamente Activa es de 2,3 millones de personas, de un total de 10,3 millones de habitantes que tiene Bolivia, según recientes datos del INE. El índice del desempleo bajó debido "a la política del presidente Morales y a las inversiones públicas" que "para el próximo año serán de más de 4.000 millones de dólares", destacó Santalla.

Incremento económico. Según datos del Ministerio de Economía, "en 2005 la inversión pública solo llegó a USD 629 millones, en tanto que en 2013 es de USD 4.634 millones, cifra récord en la historia de la economía nacional". El incremento de las inversiones se debe, según el gobierno, a la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006 que permitió la apropiación del excedente económico.

Desempleo. En otros países Las tasas de desempleo más bajas se registran en Austria (4,9%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,9%) y las más altas en Grecia (27,6%) y España (26,6%), según cifras publicadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario