11 diciembre 2013

Chuquisaca: Derechos más vulnerados son laborales

En Chuquisaca, las instituciones públicas son las que más vulneran los derechos laborales de las personas, de acuerdo a la información que brindó la Defensoría del Pueblo en ocasión de conmemorarse los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Despidos intempestivos a causa de cambio de autoridades o ruptura de alianzas políticas, son la principal denuncia de afectación a los derechos laborales, especialmente en Sucre, donde instancias gubernamentales, de salud y educación son las más denunciadas.
“Al hablar de vulneración de derechos en el Departamento de parte de instituciones públicas, en primer lugar se encuentra la vulneración a los derechos laborales, siendo las instancias más denunciadas (…) las del municipio (de Sucre)”, dijo Maturano; siguen en la lista las instituciones de salud, educación y la Policía.
Según Maturano, más del 90% de los casos denunciados son atendidos favorablemente, aunque es necesario que las instituciones implementen mecanismos de denuncia y control de calidad de servicio y efectivicen la aplicación de sanciones administrativas.
La autoridad recalcó que si bien la normativa nacional avanzó en materia de Derechos Humanos, aún hay escollos que no permiten el ejercicio pleno de los mismos, debido a la falta de cambios en la sociedad, razón por la que aún se observan altos índices de violencia a mujeres y niños.


NIÑOS Y MUJERES
Respecto al tema de violencia, los sectores más afectados son las mujeres y los niños, que usualmente no cuentan con instancias que se encarguen de manera especializada a la atención de sus derechos.
A nivel nacional, la vulneración en el ámbito de Derechos Humanos, llega al 83% a niños niñas y adolescentes, según lo informado por Rolando Villena en varios medios nacionales.
Según datos de la Defensora Departamental, los municipios del área rural son los que menos cumplen con la creación de instancias municipales que tengan equipos completos de profesionales idóneos para el seguimiento de casos de violencia a menores, mujeres o adultos mayores, otro grupo vulnerable, para los que solamente seis municipios cuentan con Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM).
Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una caravana motorizada que llegó hasta la plaza 25 de Mayo, con la participación de la Fiscalía de Distrito, el Comando Departamental de la Policía y la Red de Lucha contra la Violencia, entre otras instituciones.
Asimismo, por la noche se realizó un concierto de canto social en la plaza 25 de Mayo.
Para hoy, se tiene prevista la inauguración de una oficina móvil de atención de quejas y sugerencias que recorrerá varios lugares de la ciudad.

Conmemoración

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, razón por la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario