23 diciembre 2013

Dirección del Trabajo recibe denuncias de incumplimiento del aguinaldo

Desde tempranas horas de este lunes, en la Dirección Departamental del Trabajo se registraron largas filas de personas que no recibieron el pago de su primer aguinaldo para denunciar a sus patrones. La norma establecía que el plazo para cancelar este beneficio, por parte de los empleadores, hasta el 20 de diciembre.

“Estamos haciendo la recepción de sus denuncias, después serán evaluadas porque hay que ver si corresponde, una vez identificado se instruye el pago doble como establece la normativa”, afirmó Aníbal Melgar, director del Trabajo.

Todos los trabajadores que hayan cumplido más de un año trabajando en la misma empresa tienen derecho a percibir el aguinaldo, que es el pago equivalente a un salario mensual, exento de tributos, descuentos y aportaciones de ley. Mientras que los obreros que hayan cumplido tres meses en sus fuentes de empleo tienen derecho a recibir duodécimas de aguinaldo, es decir que su salario se divide por 12 y se lo multiplica entre los meses que ha trabajado.

Por otra parte, en la Dirección del Trabajo continúan recibiendo las planillas de pago de las 5.700 empresas registradas; la fecha tope para la entrega de este documento fenece el 31 de diciembre, desde entonces las empresas infractoras serán sancionadas económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario