10 diciembre 2013

El doble aguinaldo saldrá de las utilidades, según firmas

Varias unidades productivas que operan en el país destinarán parte de sus utilidades al pago del doble aguinaldo. En algunas entidades financieras abonarán a todos sus trabajadores, incluidos aquellos que ocupan cargos jerárquicos.

Felipe Sandóval, gerente general de la fábrica de chocolates El Ceibo, que opera en El Alto, dijo que gracias a la calidad de sus productos nuevamente este año fue exitoso para la empresa, así que van a poder pagar sin muchos inconvenientes los aguinaldos con su ganancia. Sin embargo, reconoce que la medida no les permitirá invertir en maquinaria e infraestructura.

En el sector financiero también sienten el efecto. Alberto Montaño, gerente general de la cooperativa Gran Grigotá, señaló que, conscientes de los principios cooperativos, cumplirán con el pago del doble aguinaldo, incluido el personal ejecutivo y jerárquico. “El pago se realizará con cargo a previsiones para contingencias, disminuyendo las utilidades”, explicó.

Antonio Barrón, gerente de Barrón Rent’s a Car, precisó que deberá sacrificar las utilidades para pagar el doble bono, porque lamentablemente la banca está demasiado complicada para desembolsos adicionales o que no estén previstos.

A su vez, Marco Michel, gerente de una empresa de servicios, reveló que desde la segunda quincena del mes de enero empezarán a pagar al personal no jerárquico, y al personal jerárquico se le propondrá un aguinaldo pagado en 12 meses, siempre y cuando la empresa genere utilidades. “La banca es reacia a financiar el doble aguinaldo, por cuanto considera deseable financiar solo capital de trabajo”.

Por su parte, Ximena Jiménez, gerente de la empresa Ximena Ximenez Eventos, adelantó que lo más probable será pagar a finales de enero, una vez hayan cobrado los servicios de diciembre.

En Cotas señalaron que van a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento, lo que puede impactar de manera negativa en nuevas inversiones.

Gróver Quinteros, gerente de Equimport, también dijo que la medida no planificada les resta liquidez y frena nuevas inversiones. “El doble aguinaldo rompe nuestra planificación de finales de 2012. Desearía que se incentive la planificación en todos los sectores para que se administre eficientemente”, agregó

El número

380
Millones de bolivianos destinará el Estado boliviano para el pago del doble aguinaldo

12
Meses se pagará al personal jerárquico, siempre y cuando la empresa genere utilidades

Análisis

Evaluar de la manera más transparente
Marco Michel - Economista
Evaluar la situación de la empresa en forma conjunta, empleadores y empleados, de la manera más transparente y seria posible; recurriendo inclusive de parte de los empleadores a mostrar los estados financieros con simulación de impacto económico en el costo económico patronal laboral (planilla de sueldos más el ahora incrementado costo de la seguridad social laboral de 33,38% a 41,71%), y también los efectos sobre el flujo de caja (entradas y salidas de efectivo), para buscar entre todos una solución inteligente.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas que son la gran mayoría del país y las más afectadas por esta medida, previo asesoramiento legal, sugiero negociar con sus trabajadores el pago en 12 meses, elaborar y firmar, entre las partes, un contrato de préstamo – sin desembolso de efectivo – en donde cada trabajador da un crédito sin intereses a su empleador equivalente a su segundo aguinaldo, en donde se establece un plan de 12 pagos mensuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario