10 diciembre 2013

Empresarios cruceños pedirán renegociar tiempos del pago del doble aguinaldo 2014

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, informó que esperarán las cifras de crecimiento del año 2014 para negociar nuevamente con el Gobierno los tiempos en el pago de ese doble aguinaldo, esto en el caso de que Bolivia crezca por encima del 4,5%.

“Yo creo que hay un decreto que se va a ser ley donde dice que este doble aguinaldo será factible siempre y cuando se llegue a un mínimo de crecimiento de 4,5 y eso pues esperaremos, qué sucede con la economía del país”, dijo Dabdoub desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

De esta forma, pese a que para este año se acordó que el segundo aguinaldo se pagará hasta el 28 de febrero en el caso del sector privado, según el empresario oriental, la figura para el próximo año podría cambiar, sobre todo en lo relacionado a los tiempos.

Tras que el presidente Evo Morales decretara el pago de un segundo aguinaldo, desde Santa Cruz se pidió una prórroga de hasta siete meses y luego de varias negociaciones se acordó este pago hasta el 28 de febrero. Sin embargo, el Primer Mandatario declaró que esta prórroga sería sólo por este año y no por los siguientes, recordando que en el sector público se pagará hasta el 31 de diciembre.

“Creo yo que el sector empresarial cruceño lo que hizo fue buscar una viabilidad para que el sector empresarial pueda cumplir y ese rol lo cumplimos, en Santa Cruz no se rechazó y se fue por abajo a negociar, lo que sí buscamos fue dos aspectos fundamentales: viabilizar y que sea posible el cumplimiento, eso se planteó seis o siete meses y se consiguió hasta el 28 de febrero; pero adicionalmente hay empresas que tienen su línea de crédito y lo que queríamos es que no se penalice para que se pueda financiar aquellas empresas que necesiten acceder a los créditos y que creo que se consiguió con el ministro Luis Arce”, añadió el presidente de la Fepsc.

Asimismo, Dabdoub recordó que este pago representa alrededor de 1.700 millones para el sector privado y 1.500 millones para el sector público, por lo que no descartó algún efecto inflacionario para los próximos meses.

“Yo creo que el segundo aguinaldo va a causar un problema al sector empresarial, son más de 1.700 millones de bolivianos que están cuantificados en el sector privado, en el sector público son cerca a 1.500 millones; entonces estamos hablando de 3.000 millones de bolivianos que lanzado en la economía en pocos meses sí puede tener muchas incidencias en lo que significa la inflación, esperemos que entre todos controlar la inflación. El sector empresarial va a hacer un gran esfuerzo, no es fácil conseguir esos recursos”, sostuvo el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario