12 diciembre 2013

En El Alto crece el número de mujeres adolescentes trabajadoras

Niñas, niños y adolescentes trabajadores en la ciudad de El Alto, a pesar de sus actividades laborales y el tiempo que le dedican, continúan con su formación educativa, según una encuesta realizada que muestra que el 93% asiste a una unidad educativa, en tanto que el restante 7% no lo hace, principalmente, por falta de dinero y por problemas familiares. La misma investigación muestra que la mayoría que está inmersa en una actividad laboral son mujeres.

El estudio, “La realidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la ciudad de El Alto”, fue realizado por Deivid Pacosillo con apoyo de la Fundación Comunidad Educativa Whipala e incluye las respuestas a 20 consultas realizadas a 320 menores trabajadores 140 niños y niñas y 180 adolescentes, para conocer su realidad educativa, familiar, económica y laboral.

De acuerdo a los datos, si bien el 93% no ha dejado el colegio y un 88% señala que se siente capaz de trabajar y estudiar, no se ha realizada una evaluación al rendimiento escolar, por tanto es un tema pendiente para conocer cuánto incide la actividad laboral en sus desempeño académico.

Otras cifras señalan que el 41% de los consultados trabaja por más de ocho horas, lo que muestra que la mayoría se encuentra en situación de explotación laboral; un 23% lo hace de 6 a 7 horas; un 30% de 3 a 4 horas; en tanto que un 6% trabaja entre 1 y 3 horas; asimismo, casi la mayoría, el 93% manifestaron que sus padres, madres o tutores están de acuerdo con que trabajen.

“De acuerdo al estudio, la gran cantidad de respuestas afirmativas es el resultado de un proceso de explotación ‘macro-micro’ lo que se denomina ‘explotación descendente’, es decir, que los progenitores también están sometidos a situaciones de explotación laboral, lo cual demuestra el por qué aceptan que trabajen sin cuestionar que sus hijos e hijas sean o estén en riesgo de ser explotados o explotadas”, señala el estudio.

Cabe destacar que más de la mitad de los y las niñas y adolescentes encuestados, un 56%, son mujeres, lo cual muestra que la incorporación del género femenino en el sector informal laboral en El Alto ha ido en crecimiento.

En cuanto a la remuneración económica, el 29% percibe más de 30 bolivianos al día; un 26% tiene un ingreso diario de 21 a 30 bolivianos; un 27% gana de 11 a 20; y un 18% de 1 a 10 bolivianos. En estos datos, según el autor, el detalle está en si las ganancias percibidas tienen relación con el tiempo de trabajo de las ocho horas reglamentarias o es el resultado de una mayor cantidad de horas.

La actividad laboral predominante entre las y los encuestados es el comercio minorista. El 71% indicó ser vendedor o vendedora de algún producto; un 9% es voceador de minibús; un 7% es lustra calzados; otro 4% es cargador; 4% lavador de autos; 2% canillita; 2% operador de pesa y 1% recolector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario