05 diciembre 2013

Gobierno publicará mañana la reglamentación del doble aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, este jueves afirmó que la reglamentación del Decreto Supremo 1802 Esfuerzo por Bolivia, que establece el pago de doble aguinaldo para el sector laboral activo, se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo y será publicado mañana.

“No conozco los detalles, porque corresponde al Ministerio de Trabajo su elaboración, pero lo que tiene que incluir son las penalidades, si no se paga hasta febrero del próximo año en el sector privado, tendrá que determinar que para los cargos jerárquicos no es obligatorio el pago, tendrá que ser negociado entre partes; este tipo de temas debe estar reglamentado”, afirmó la autoridad.

Tras la reunión que sostuvieron los empresarios y el Gobierno el pasado mes de noviembre, en donde se acordó ampliar el plazo para el doble aguinaldo en el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014. Los empleadores aguardan la reglamentación que aclare la obligatoriedad del pago para el personal jerárquico de las empresas.

Por otra parte, Arce Catacora descartó que el doble aguinaldo vaya a incidir en la inflación, a tiempo de referirse al reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en donde demuestra que en noviembre se registró una variación porcentual negativa del 0,03% respecto a octubre y una variación acumulada del 6,96% a doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario