27 diciembre 2013

Hay 260 denuncias por el aguinaldo en Santa Cruz y la Llajta

No todos los trabajadores del país disfrutaron del beneficio social de fin de año en sus hogares. Hasta ayer, entre las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba (la Llajta) sumaron 260 las denuncias de asalariados por no haber recibido su aguinaldo de sus empleadores y que ahora pelean para que se les pague doble.

En el caso de la dirección departamental cruceña, según su máxima autoridad, Aníbal Melgar, 166 trabajadores fueron a sentar denuncia porque no les habían pagado su aguinaldo.

En cambio en Cochabamba, a decir de la directora departamental de Trabajo, Giovana Maldonado, 94 fueron las denuncias recibidas. En 2012 se registró a unas 120 personas.

Tanto Melgar como Maldonado coincidieron en que la mayoría de las denuncias es en contra de empleadores individuales, siendo las víctimas trabajadoras del hogar, choferes, operarios de talleres de costura y de empresas constructoras, guardias de seguridad, trabajadores agrícolas, entre otros sectores.

Se notifica a las empresas
Melgar aclaró que del total de las denuncias se notificó y conminó a 50 empleadores para que hagan efectivo el pago doble del beneficio anual como lo establece la ley laboral.

En los otros casos, dijo que la unidad de inspectoría está procesando las denuncias para ver si corresponde o no instruir el pago doble del beneficio social.

Por su parte, Maldonado también indicó que las empresas tienen plazo hasta el lunes 30 de diciembre para la presentación de planillas del pago del aguinaldo.

Claves

1 Sanción. Se advirtió que las empresas que no pagaron se exponen a una acción legal ante el juez del Trabajo.
2 Empresas. Según Fundempresa, en Bolivia hay 116.455 firmas establecidas.
3 Reporte. Para hoy, el Ministerio de Trabajo alista un informe nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario