24 diciembre 2013

Hay más de 100 denuncias por no pago de aguinaldo

El aguinaldo no alcanzó a toda la clase trabajadora del país. Así lo refleja el reporte de admisión de denuncias por incumplimiento de pago del beneficio, que en la primera jornada recoge 155 denuncias en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Según el director general del Trabajo, Juan Félix López, este año primó la informalidad en el pago de aguinaldo y así quedó reflejado en la recepción de denuncias que, comparado con 2012, en La Paz se incrementó de 30 a 50 en la primera jornada.

Hizo saber que los relegados del pago del bono son personas que desarrollan actividades, principalmente en los sectores comerciales y de servicios.

Solo 40 empresas, de las 19.000 registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en La Paz, presentaron planillas de pago del beneficio social.

López detalló que en Cochabamba 35 dependientes formalizaron denuncias por no pago de aguinaldo -igual cantidad de 2012-, mientras que en Santa Cruz se contabilizaron 70. No obstante, en este último se indicó que al cierre de la jornada se tenían 49 denuncias en planilla.

A decir del jefe de la dirección del Trabajo en Santa Cruz, Aníbal Melgar, 49 dependientes, la mayoría de empresas unipersonales, formalizaron denuncias en contra de sus empleadores por no pago de aguinaldo. A diferencia de 2012, la admisión de denuncias cayó de 200 a 49.

Del global, 20 obreros de una constructora plantearon una denuncia colectiva y el resto son trabajadoras del hogar, de talleres y guardias de seguridad.

Melgar dijo que se inspeccionarán las empresas para verificar la autenticidad de las denuncias y que, en caso de comprobarse la legitimidad, se conminará a los empleadores al pago doble, y si no cumplen serán objeto de procesos y multas.

Respecto a la presentación de planillas de pago de aguinaldo, Melgar refirió que de las 5.870 empresas incluidas en el ROE, más del 50% procedió a la presentación física. No se tiene el recuento por el método virtual.

Un informe desarrollado por Ipsos, a 1.060 personas del eje troncal, indica que un 80% no recibe aguinaldo, un 94% dice no tener obligación de pagarlo y un 77% prevé hacerlo.

Registro virtual para evitar fila

Desde las direcciones del trabajo de La Paz y Santa Cruz llaman a los empleadores a acceder a la oficina virtual -tiene enlace las 24 horas- para registrar las planillas de pago de aguinaldo. La operación de registro virtual es válida como en el método físico.

A noviembre, según Fundempresa, la base empresarial activa alcanzó 116.455 empresas, un 47% más que en 2012. Santa Cruz, la Llajta y La Paz abarcan el 75% del universo empresarial

Disposiciones

Sanción al no pago de aguinaldo
El empleador que incumplió con la norma, deberá realizar el doble pago del aguinaldo de forma inmediata a favor de los trabajadores afectados, previa denuncia.

Multa pecuniaria
Si el empleador no se hiciera presente ante la Dirección del Trabajo para conciliar el pago, se hará acreedor de una inspección laboral, debiendo pagar una multa cuyo monto es de Bs 1.000 de uno a 10 trabajadores por cada infracción cometida.

Reincidentes
Los que reincidan en el pago del doble aguinaldo cuyo plazo vence el 28 de febrero de 2014, también deberán pagar un tercer aguinaldo.

Alta demanda eleva el Precio del lechón

A pocas horas de la Nochebuena, vuelve a subir el precio de la carne de cerdo, alcanzando Bs 35 el kilo de lechón.

En comparación con el sondeo de precios registrados el viernes 20 de diciembre, el kilo de lechón se elevó entre Bs 5 y 8, pasando de Bs 28 y 30 a 35.

Por su parte, Roberto Arce, presidente de la Asociación de Porcicultores indicó que se cuenta con una producción de 30.000 cerdos (15.000 para La Paz y 15.000 para Santa Cruz), cantidad que puede duplicarse.

El pollo se mantiene en 13,50 y 15 (el mairaneño y el Sofía, respectivamente); sin embargo, los comerciantes anunciaron un alza de 50 centavos para hoy.

La carne de res se mantiene en Bs 30 el kilo de primera y Bs 26 el kilo de segunda; mientras que la carne de pavo se sitúa entre Bs 50 y 54.

Existe una abundante oferta de yuca con precios que van desde Bs 40 hasta 60 la arroba, el choclo se lo comercializa hasta 6 unidades por Bs 10. El amarre de acelga y perejil se vende en Bs 15 y 30 y las tres libras de espinaca subieron a Bs 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario