02 diciembre 2013

Jubilados inician marcha por doble aguinaldo desde Konani

Con al menos 20.000 afiliados, la Confederación de Rentistas y Jubilados iniciará la mañana de hoy su marcha de protesta desde la localidad de Konani hacia la ciudad de La Paz, exigen al Gobierno el pago del doble aguinaldo al igual que los trabajadores.

El dirigente de los jubilados, Irineo Rivero, informó que la marcha arrancará a las 11:00 y contará con la participación de rentistas de Oruro, Cochabamba, Potosí y de La Paz, mientras los rentistas de Santa Cruz, Tarija y otros departamentos se movilizarán en sus regiones.

La caminata de los rentistas -dijo Rivero- será a paso lento, porque se trata de personas de la tercera edad, por lo que "el descanso será de población en población”. Dispondrán de cuatro ambulancias y personal de la Cruz Roja, el objetivo es precautelar la salud y vida de sus afiliados.

"El Gobierno nos obliga a realizar la medida de presión. Los jubilados sólo pedimos ser beneficiarios del doble aguinaldo”, manifestó Rivero. Además, indicó que a cualquier convocatoria de diálogo de parte de las autoridades gubernamentales, ya sea en la carretera o en la sede de Gobierno, asistirán "sin problema”.

El dirigente lamentó que en la reunión del pasado viernes el ministro de Economía, Luis Arce, sólo se dedicara a mostrar cifras de los recursos que el Gobierno destinó desde 2006 para beneficio de los jubilados.

Por su parte, el ejecutivo de los rentistas mineros en Cochabamba, Simón Ramírez, dio a conocer que se sumarán a la marcha este martes, debido a que ayer las flotas interdepartamentales no trabajaron porque era Día del Peatón.

"Nuestra decisión de marchar hasta la sede de Gobierno está firme, nos quedaremos en La Paz y nos movilizaremos todos los días para exigir el pago del segundo aguinaldo”. Este beneficio fue instituido por el presidente Morales en el Decreto Supremo 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia”.
El dirigente José Sanjinés anunció que de La Paz irán en menor número a la caminata, de 30 a 40 personas, porque no contarían con suficientes recursos económicos. Se mostró abierto a la posibilidad de un incremento a sus rentas en lugar del doble aguinaldo.
Sanjinés también pidió apoyo económico de la ciudadanía porque no contarían con recursos para la alimentación. "No tenemos recursos para desayunar, almorzar, hay que llevar carpas y toda clase de cosas para caminar tres o cuatro días”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario