16 diciembre 2013

Ministerio de Trabajo Trabajadoras del hogar deben recibir 2 aguinaldos

Las empleadas domésticas o trabajadoras del hogar tienen derecho a cobrar el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2013 y sus patrones no podrán eludir esta responsabilidad estipulada en el Decreto  1802, afirmó el director general de Trabajo, Félix López. 

La autoridad aclaró que las trabajadoras que desempeñaron funciones o dejaron de trabajar hasta después de la promulgación de la norma tienen derecho a cobrar este beneficio, así como los consultores en línea. 

"A las trabajadoras del hogar les corresponde que se les pague este segundo aguinaldo, porque el decreto es amplio y está estableciendo que gozan de este derecho con base en el producto interno bruto. Entendemos que todos los bolivianos  contribuyen en aquello y estos sectores no deben ser excluidos y por eso los patrones de este sector deben cumplir con el pago de este otro aguinaldo”. 

También indicó que los empleadores deberán presentar la planilla del pago del segundo aguinaldo en el Ministerio de Trabajo hasta el 30 de marzo del próximo año, y en caso de que no se haya cumplido  este beneficio, el empleador deberá cancelar un tercer aguinaldo a favor del trabajador o trabajadora. 

 López mencionó que donde haya trabajadores bajo la modalidad de consultores en línea tienen derecho al pago del aguinaldo y advirtió de que los inspectores laborales de esta cartera de Estado realizarán inspecciones en los centros laborales a denuncia de los empleados de forma escrita, verbal o vía telefónica. El capítulo IV del artículo segundo de la Resolución Ministerial  774/13, que reglamenta el DS 1802, amplía el plazo hasta el 28 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario