19 diciembre 2013

Policía gasificó a niños y adolescentes que protestaban contra normativa

Al mediodía de ayer, al menos cien niños y adolescentes trabajadores fueron gasificados por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) al intentar ingresar a la plaza Murillo.

El Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s), se concentró en pleno centro paceño para solicitar que no se les restringa el trabajo a menores de 14 años tal como lo establece el “Código Niño, Niña, Adolescente” aprobado la noche del martes.

Los pequeños que marchaban rebasaron la resistencia de la Policía retirando las barras metálicas antimotines que se encontraban ubicadas al ingreso del Kilómetro Cero. Hubo confusión y gritos, también en la revuelta se notó el intercambio de empellones y hasta golpes, además de la utilización de agentes químicos.

Los menores de edad denunciaron que fueron maltratados e incluso demostraron que una menor se desmayó y otra se encuentra herida, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico para su respectiva atención.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores pidieron escuchar las explicaciones del diputado oficialista Javier Zabaleta, quien es el principal impulsor del Código

También solicitaron al primer mandatario del Estado, Evo Morales, atender su demanda. Una de las niñas dijo que “el trabajo debe ser voluntario sin importar la edad”.

“Si es que el Gobierno y el Estado boliviano no quieren que trabajemos desde los 14 años para abajo, pues entonces den fuentes de trabajo a todos nuestros padres, eso es lo que solicitamos”, dijo el dirigente Franz Apaza.

Este sector de la población pide a las autoridades modificar el artículo 126 del Código Niña, Niño y Adolescente, que indica que la edad mínima de trabajo será a partir de los 14 años.

“Este artículo no nos deja trabajar, nosotros queremos ganarnos la vida, porque muchos no tenemos padre ni madre, ¿qué vamos a hacer si nadie nos da dinero?, necesitamos tener un trabajo para ganarnos unos centavos para comer”, asintió una de las niñas, mientras se reponía de la gasificación.

El Código Niña, Niño y Adolescente prohíbe el trabajo a los menores de 14 años, en caso de modificarse, más menores de edad se movilizarán de diferentes puntos del país, aseguraron los representantes.

En horas de la tarde de ayer, los menores continuaban en su protesta, indicando no claudicar en su pedido porque consideran justa su demanda.

El nuevo Código Niña, Niño y Adolescente establece en su disposición adicional quinta la creación del “Programa de Erradicación de las causas del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 14 años” será implementado a dos años desde la aprobación de la nueva normativa, según publicación de la página web de la Cámara de Diputados.

La normativa contiene al menos cinco innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado, agrega el documento.

DATOS

Artículo 126 del Código Niño, Niña, Adolescente

I.- Se fija como edad mínima para trabajar a los 14 años de edad.

II.- El Estado en todos sus niveles establecerá políticas y programas especiales de protección para apoyar a las familias de niñas niños y adolescentes menores de 14 años que se encuentren en extrema pobreza, para erradicar el trabajo de esa población. (…) Excepcionalmente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar en determinadas circunstancias debidamente justificadas y previa valoración socio-económica de la familia, el trabajo artístico de niñas y niños, siempre que éste no menoscabe su derecho a la educación (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario