06 diciembre 2013

Proponen la erradicación del trabajo de menores de 12 años

El proyecto del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente plantea que en cinco años se erradique el trabajo de menores de 12 años a través de programas que implementen los municipios, gobernaciones y los ministerios, que estén vinculados con esta problemática. Además, reconoce el trabajo de los niños desde los 12 años.
De acuerdo con el presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y la Adolescencia, diputado Javier Zavaleta, el objetivo es que en esos cinco años se haga un censo de la situación actual de los niños trabajadores, "después que los municipios, las gobernaciones y los ministerios del rubro establezcan programas de erradicación de esta labor”.
El legislador explicó que con ese censo se espera contar con datos de la identificación real del niño, se establezca por qué trabaja, cuánto gana y en qué estado está la familia del niño.
"Una vez que se defina esa situación, se atacará el problema de forma diferenciada”, dijo.
Enfatizó que los municipios deberán evaluar la situación de este sector poblacional, considerando a cada uno de ellos, porque hay niños que trabajan porque no tienen padres y tampoco casa, otros que están en extrema pobreza, que tienen padres discapacitados y que deben mantener a sus hermanos menores.
El nuevo Código Niña, Niño y Adolescente tiene más de 350 artículos y fue aprobado ayer en detalle por la Comisión Integrada de Constitución, Legislación, Sistema Electoral y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia.
La norma pasará hoy al pleno de la Asamblea para que sea considerada rápidamente.
Por otra parte, Zavaleta explicó que la norma también establece que el trabajo de los niños será reconocido desde los 12 años.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en el país hay unos 850 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en diferentes labores. De ellos, 76.000 niños y 58.000 niñas que están en el área urbana tienen entre cinco y 13 años.
Además, se conoce que 160 mil varones y 143 mil mujeres del área rural emplean su fuerza en trabajos especialmente agrícolas.
En ese marco, Zavaleta mencionó que la norma también establece la prohibición del trabajo en 23 áreas, consideradas como las peores. "Entre ellas están la zafra, la minería y otros”, resaltó. (Ver apoyo)

El legislador remarcó que con esta norma se garantizan los derechos laborales, incluido el de una adolescente embarazada.

La norma también sugiere que se crearán juzgados para el adolescente. "Se prevé crear un centro de rehabilitación en cada uno de los departamentos, para que sean recluidos y rehabilitados con programas que implementará cada Gobernación”, añadió.

23 tipos de trabajo

Según su naturaleza La zafra de caña de azúcar, zafra de castaña, minería, pesca en ríos y lagos, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección, trabajo en hogar cama adentro, voceador.
Según su condición Peón en labores agrícolas, cría de ganado, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas, trabajadora del hogar cama afuera, asistencia de mingitorio, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañilería y cuidador de autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario