20 diciembre 2013

Senado acepta debatir límite de edad laboral para niños

La Cámara de Senadores aceptó ayer debatir con los niños y adolescentes trabajadores el artículo 126 del proyecto de ley del Código Niño Niña Adolescente que fija como edad mínima para trabajar los 14 años.

"Nosotros estamos abiertos al debate sobre el tema de la edad. Les hemos manifestado toda la predisposición para trabajar ya en detalle, punto por punto”, dijo la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, después de una reunión con la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que duró más de tres horas.
La autoridad también dijo que esa instancia legislativa "todavía no aprobará este código”.
El representante de la Unatsbo, Jhon Kevin Yucra, afirmó que con esta decisión "se abre una gran esperanza para nosotros, porque confiamos en ser escuchados y por consiguiente se elimine el límite de edad”.


Montaño anunció que para debatir el tema, en la reunión de ayer se acordó que habrá otro encuentro el 8 de enero para trabajar las propuestas de los niños y adolescentes trabajadores e incluirlas en el proyecto de ley, en tanto la organización levantará toda medida de presión.
La presidenta del Senado no descartó la posibilidad de que exista una reunión antes de la fecha prevista y si existen acuerdos durante el receso parlamentario de fin de año "la Asamblea (Legislativa) los asumirá”.
Al respecto, Yucra manifestó que la Unatsbo buscó reunirse con el presidente Evo Morales para expresarle las observaciones al proyecto de ley; una de ellas es que la norma no establezca el límite de edad laboral porque actualmente existen menores de 14 años que ya están trabajando en diferentes oficios.
El miércoles, al menos 50 niños y adolescentes que reclamaban su derecho al trabajo intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero fueron reprimidos por la Policía. Esta acción generó la indignación de organismos de defensa de derechos humanos, la Iglesia Católica y la ciudadanía.
La presidenta del Senado repudió el comportamiento de los policías y convocó a los niños y adolescentes a exponer sus preocupaciones y demandas.
En la reunión, según Montaño, hubo consenso en que el trabajo no cause la deserción escolar, erradicar las peores formas de trabajo y que exista un registro de los niños trabajadores.
El proyecto de código prevé la realización de un censo de niños y adolescentes trabajadores.
En tanto, el representantes de la Unatsbo destacó esta decisión, porque -según dijo- así el Gobierno "se dará cuenta de cuántos niños trabajan”.

Policía justifica la gasificación
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Luis Cerruto, justificó la gasificación a niños y adolescentes en inmediaciones de la plaza Murillo el miércoles, supuestamente porque se evidenció la presencia de adultos que incitaron la violencia.
No obstante, diputados del oficialismo y la oposición repudiaron ayer la acción policial. Monseñor Jesús Juárez, desde Sucre, también criticó la actitud asumida por los efectivos del orden. No es la primera vez que grupos vulnerables son reprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario