17 diciembre 2013

Tres fuentes financiarán el segundo aguinaldo de este año

Tres fuentes financiarán el pago del doble aguinaldo de este año en los sectores público y privado.
Una de las fuentes será el Tesoro General de la Nación (TGN), que terminará de desembolsar, hasta este viernes 20, al menos entre 360 millones y 380 millones de bolivianos para saldar el segundo aguinaldo a unos 400 mil empleados públicos de la administración central.
Además, las empresas petroleras privadas buscan que el doble aguinaldo que paguen a sus empleados sea considerado como un costo recuperable, según lo que expresa la Resolución Ministerial 774/13, que reglamenta el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo, aprobado el 20 de noviembre de este año.
Esto implica que YPFB -es decir, el Estado- deberá restituir a las petroleras lo que gasten en el pago del doble aguinaldo. Según los 44 contratos vigentes desde 2006, Yacimientos debe reponer a esas empresas ciertos gastos de inversión y de operaciones que efectúan.
Finalmente, una parte de los empresarios privados de Santa Cruz recurrirá al préstamo bancario; con ese fin, hace poco solicitaron al Gobierno una mayor flexibilidad crediticia.

Tras el pedido, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que sólo las empresas privadas rentables podrán acceder a esos créditos flexibles.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia descartó esos créditos bancarios e informó que el pago saldrá de los ahorros de cada compañía.
A finales de noviembre, también las micro y pequeñas empresas (MyPE) aseguraron que no tenían los recursos necesarios para pagar el doble aguinaldo y anticiparon que recurrirán a la banca o a recortes de personal para cumplir esa obligación.
Ante la advertencia de los despidos, el Gobierno anunció que apoyará a los fabriles mediante la organización de ferias y anuncios publicitarios en los medios de comunicación, para que así puedan vender sus productos.

El Ejecutivo también se comprometió a ayudar a las MyPE mediante una subvención del pago del salario mínimo durante los tres primeros meses para al menos tres obreros de cada unidad productiva, afirmó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
La norma
El presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público, privado y por único año a los consultores en línea.
Este pago será efectuado cada vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

Además, por única vez, el Gobierno aprobó una norma complementaria, en la cual acepta la ampliación del pago hasta el 28 de febrero de 2014 en el sector privado.

El Decreto 1802
Tope El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de este año, sólo favorece a los trabajadores públicos que tengan un salario inferior al del presidente Evo Morales -18.000 bolivianos-; no será pagado en las empresas estratégicas como la petrolera YPFB y ENDE, entre otras.
Limitación En las entidades privadas, los empresarios acordaron con el Gobierno que el pago no sea obligatorio para presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, subdirectores y cargos similares, precisa la Resolución Ministerial 774/13, aprobada el 12 de diciembre por el Ministerio de Trabajo.
Transferencia Las empresas petroleras que prestan servicios a YPFB quieren transferir el pago del doble aguinaldo al Estado mediante los costos recuperables, que están definidos como todos los costos reportados por el titular -la empresa operadora- y aprobados por YPFB conforme al procedimiento financiero y contable; incluyen el pago de salarios, las capacitaciones, el transporte, la adquisición de materiales, de seguros o de bienes y servicios, entre otros ítems.
Plazo El pago del primer aguinaldo, tanto para el sector público como para el privado, debe efectuarse hasta este viernes 20.

Piden que empresas tomen previsiones para 2014

Las empresas públicas y privadas deberán tomar previsiones para el pago del segundo aguinaldo de 2014, debido a que se prevé un crecimiento de 5,5%, según el Gobierno.
"Según el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el próximo año vamos a crecer hasta un 5,5%; entonces, los empleadores deben tomar previsiones para 2014, ya no hay pretextos de ningún tipo”, dijo el jueves 12, en una entrevista con Cadena A, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Según el informe de la CEPAL, difundido el 11 de diciembre, se espera que la economía boliviana crezca un 5,5%.
Santalla dijo que cuando se aprobó el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo, el 20 de noviembre de este año, los empresarios observaron que no se planificó la promulgación de la norma, por lo cual pidieron más plazo.
"Para el próximo año ya no habrá una ampliación para el sector privado; la norma establece que debe ser hasta el 31 de diciembre”, afirmó Santalla.
Sin embargo, admitió que es complicado pagar dos aguinaldos en un año.
En la presente gestión, el pago del doble aguinaldo se efectuará, en el sector público, hasta el 20 de diciembre y en el sector privado hasta el 28 de febrero, por única vez, según el decreto complementario 1811.
De acuerdo con el Decreto 1802, el pago del doble aguinaldo se pagará cada año siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto sea superior al 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario