29 noviembre 2013

El aguinaldo financiado hará más caro el beneficio

Los exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas recurrirán a préstamos con un interés del 10 y 12 por ciento para hacer efectivo el pago del doble aguinaldo, establecido por el Gobierno el pasado 20 de noviembre y cuyo plazo fue ampliado hasta el 28 de febrero de 2014.

De acuerdo a la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el sector privado necesita de 3.500 millones de bolivianos para pagar este beneficio, a esto se suma 350 millones por el interés que pagarán a las financieras por los créditos.

La misma entidad, señaló que el endeudamiento es la única opción para cubrir esta obligación dado que los meses de enero, febrero y marzo, tradicionalmente son bajos para las exportaciones.

Hace una semana el presidente Evo Morales, lanzó el decreto 1802 que establece el pago de dos aguinaldos hasta el 31 de diciembre. Este límite fue ampliado tras largas negociaciones entre el Gobierno y los empresarios que en un inicio rechazaron la medida, pero terminaron aceptando tras la flexibilización de la fecha tope.

Deuda. El presidente de la Cadex Wilfredo Rojo, dijo que al recurrir a las entidades financieras muchos sectores, con poco margen de utilidad, sufrirán pérdidas, porque deberán destinar los pocos recursos al pago de las deudas que dejará el doble aguinaldo.

"Hay sectores con poco margen de utilidad, como el forestal y el de cueros que tendrán serios problemas porque no es fácil cubrir estos costos", dijo.

Por su parte, el analistas económico, Luis Alberti, señaló que esta medida debilita al sector productivo, que deberá gastar más en el pago de este beneficio, a esto se suma que algunas empresas empeñarán su producción y activos fijos para poder acceder a un préstamo en la banca.

Irán a los bancos. El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio Santos, señaló que su sector tendrá que tocar las puertas de los bancos para poder solventar el pago de este beneficio. “Iremos a los bancos. Somos buenos pagadores y esperamos que los bancos nos financien el pago del doble aguinaldo”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente, señaló que es necesario que el Gobierno, realice acuerdos con países vecinos para poder encontrar mercados a sus productos.

“No estamos conformes con la medida porque somos el sector que más mano de obra emplea. Pero lo que más nos interesa es que el Gobierno pueda ayudarnos a buscar mercados”, señaló.

La Paz
El Gobierno convoca al diálogo hoy a los jubilados

Acuerdo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que se convocó oficialmente a los dirigentes del sector de los jubilados, movilizados por el pago de un segundo aguinaldo, a instalar un proceso de diálogo con el Órgano Ejecutivo a partir de hoy a las 15:00, aunque no precisó el lugar del encuentro.

Los jubilados están movilizados en demanda del pago de un segundo aguinaldo por parte del Gobierno, en condiciones similares al instruido el 20 de noviembre para los trabajadores activos del país (públicos y privados). Ese sector considera que esa norma es "discriminatoria".

Pago del doble aguinaldo en el sector público se hará hasta el 20 de diciembre

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó este jueves que para el sector público, el pago del doble aguinaldo se realizará hasta el 20 de diciembre.

Ayer miércoles, empresarios privados y el Gobierno determinaron el pago del doble aguinaldo hasta el 28 de febrero, luego de que los primeros se vieran sorprendidos con la medida, por la erogación de recursos que se requiere para ese fin, no obstante la figura no contempla a los trabajadores del sector público, que recibirán este segundo beneficio el siguiente mes.

"Hasta el 20 de diciembre se va a pagar los dos aguinaldos, tanto el aguinaldo que se ha venido pagando por años y este nuevo aguinaldo", anunció Santalla a la Red Uno.

Respecto a las sanciones para aquellas empresas privadas que no paguen este doble aguinaldo hasta el 28 de febrero, la autoridad indicó que las mismas aún no se han establecido.

"No hay sanciones definidas para el segundo aguinaldo", precisó, a tiempo de indicar que, en lo que respecta al primer aguinaldo, éste debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre en el sector privado.

Gobierno aprueba decreto que amplía plazo de pago del doble aguinaldo

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1811 por el cual se amplía el plazo en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del 2014. La norma fue presentada este jueves por los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla.

El único artículo establece que "de manera excepcional y por única vez el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ podrá ser pagado por el sector privado hasta el 28 de febrero del 2014", y complementa la cuarta disposición transitoria del Decreto Supremo 1802 que aprueba el doble aguinaldo.

El plazo es "hasta" febrero para que el sector privado pague el segundo aguinaldo, que si bien el 28 del segundo mes del 2014 es un plazo impostergable, esto no implica que debe esperar hasta el último día, sino que "puede hacerlo antes en función de la liquidez de los ingresos que tenga cada empresa", remarcó el ministro de Economía.

En tanto, el ministro de Trabajo informó que su despacho emitirá una norma reglamentaria que establecerá la modalidad de pago y las sanciones para las empresas que incumplan el plazo de tres meses que se está dando a las privadas para que efectivicen la gratificación, que tiene tratamiento como el aguinaldo.

La nueva norma "responde básicamente a las negociaciones que se han tenido con el sector privado luego de la promulgación del decreto" 1802, señaló el ministro de Economía, al puntualizar que también "responde a la solicitud que ha hecho el sector privado a objeto de cumplir" el pago de la gratificación.

"Desde el próximo año el sector privado tendrá que tomar todas las previsiones para pagar oportunamente hasta el 31 de diciembre de cada año", puntualizó el ministro Arce. El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre, establece que a partir de este año se pagará el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia".

Esta gratificación es un aguinaldo, por lo tanto, su tratamiento es igual a la bonificación que se paga por fin de año, es decir que se trata del total ganado, no es el mínimo nacional ni el básico que percibe un trabajador, aseguró el ministro Santalla.

Dos aguinaldos

Por otro lado, el ministro de Economía informó que los dos aguinaldos serán pagados en diciembre al sector público. En la primera semana del último mes pagarán el sueldo de noviembre y el primer aguinaldo, en tanto que hasta el 20 de diciembre el segundo aguinaldo.

El segundo aguinaldo es sólo para los empleados públicos que ganan menos que el presidente Evo Morales, es decir que el tope será 18.000 bolivianos.

En tanto que a los rentistas y jubilados les pagarán la renta de noviembre y el aguinaldo desde el martes, anunció el ministro de Trabajo, insistiendo que el segundo aguinaldo no corresponde al sector pasivo, pero que les convocarán para explicarles lo que el gobierno ha hecho por ellos.

Empresas deben pagar el doble aguinaldo sobre el total ganado

Se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado sobre el total ganado, aclaró ayer el Gobierno.
Además, recalcó que se ha ampliado el plazo para saldar este segundo aguinaldo, hasta el 28 de febrero del próximo año, por única vez.
Desde 2014, los empresarios deberán tomar previsiones para cancelar el beneficio a sus empleados hasta el 31 de diciembre de cada año, siempre y cuando el crecimiento supere el 4,5%.
"Es sobre el total ganado, no se toman en cuenta ni el salario mínimo nacional ni el básico, es igual que el (primer) aguinaldo, en el que se consideran las horas extraordinarias y otros beneficios”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una conferencia conjunta con el ministro de Economía, Luis Arce.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que esperan que el reglamento disponga que el segundo aguinaldo se pague sobre el haber básico.
"Claro, es una opción la liquidación sobre el salario básico y no así con los bonos de producción; eso se definirá con en la reglamentación la próxima semana ”, aseguró.

Este miércoles por la tarde, el Gobierno y los empresarios firmaron un acta de entendimiento de dos puntos: el primero dispone que los empresarios tendrán plazo hasta el 28 de febrero para pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores.

Al respecto, el ministro Arce informó que se aprobó el Decreto Supremo 1811, que contiene un artículo único que complementa el Decreto Supremo 1802 sobre el segundo aguinaldo, aprobado el 20 de noviembre de este año.
La nueva norma dispone que "para la siguiente gestión, de manera excepcional y por única vez, el segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, podrá ser pagado hasta el 28 de febrero de 2014”.
Con respecto al aguinaldo navideño -el primer aguinaldo-, el pago debe hacerse efectivo hasta el 20 de diciembre de este año, ya que el plazo adicional sólo es para el segundo; caso contrario, las empresas privadas serán sancionadas por el Ministerio de Trabajo, aseguró Santalla.
También se acordó que el doble pago no sea obligatorio para los cargos jerárquicos.
Arce aseguró que no existe la obligatoriedad de cancelar a quienes perciben sueldos elevados y eso dependerá de las negociaciones entre el empleador y los trabajadores.
En el sector público
Ambos ministros de Estado comentaron que tienen un cronograma de pago de aguinaldos y salarios para todos los trabajadores del sector público.

Se comenzará la próxima semana para no "chocar” con el doble aguinaldo, que se debe pagar hasta el 20 de diciembre. Se calcula que el sector público tiene cerca de 400 mil funcionarios.

No es obligatorio para cargos jerárquicos
Promulgación El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.
Descartados Según la norma, no percibirán ese beneficio, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado (YPFB, ENDE, etcétera).
Directivos En el sector privado, el doble aguinaldo no es obligatorio para los altos cargos, como presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes y jefes de unidad, entre otros.

BCB inicia la venta de bono navideño a 6% de interés anual

El Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta de su bono navideño a una tasa de interés del 6% anual, que puede ser una alternativa de ahorro para los trabajadores que recibirán el doble aguinaldo.
Los interesados pueden apersonarse a cualquier agencia o sucursal del Banco Unión o a la planta baja del BCB, con su cédula de identidad, para solicitar el instrumento, que es similar a un Depósito a Plazo Fijo bancario.
El gerente de operaciones del instituto emisor, Hugo Rodríguez, informó que la población puede adquirir hasta 50.000 bolivianos en bonos navideños.
Si ése es el caso, al cabo de dos meses el inversionista podrá obtener una ganancia de 525 bolivianos, y a ocho meses, 1.867 bolivianos, que podrá cobrar junto a su capital (o precio del título-valor).
Si la inversión es de 25.000 bolivianos, el rendimiento que obtendrá a dos meses es de 263 bolivianos, y a ocho meses, 933 bolivianos, informó Rodríguez.
Si la persona opta por comprar un bono de 1.000 bolivianos, en dos meses ganará 11 bolivianos, y en ocho meses, 37 bolivianos. Si adquiere tres por 3.000 bolivianos, el rendimiento a dos meses será de 32 bolivianos, y a ocho meses, 112 bolivianos.
Rodríguez informó que 6% es una de las tasas de interés más altas del mercado y lo que se busca con los bonos es promover una cultura de ahorro.
Para el BCB, si una buena parte del doble aguinaldo, un ingreso extraordinario, se mantiene como reserva no habrá impacto inflacionario.
Si otra parte se destina al consumo de bienes nacionales, es probable que no sean productos de la canasta con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor. Si son importados, sus precios se definen en el exterio

28 noviembre 2013

Presidente defiende doble aguinaldo para FFAA y Policía, y pide a jubilados pensar en sus hijos y nietos

El presidente Evo Morales defendió la decisión de que el doble aguinaldo llegue a la Policía y a las Fuerzas Armadas y consideró que hay “algunos grupos” de jubilados movilizados, por lo que les pidió pensar en sus hijos y nietos que recibirán ese beneficio antes de encarar protestas. Insistió en que la iniciativa busca apuntalar el crecimiento económico.

El doble aguinaldo, que a partir de un acuerdo con los empresarios será pagado gasta el 28 de febrero en el sector privado, beneficia a la administración pública, incluido militares y policías, como al sector privado. El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ pone en vigencia la medida y sus sostenibilidad está condicionada a un crecimiento económico de 4,5%.

Los jubilados no están contemplados en el beneficio, porque –según el Gobierno- está dirigido sólo al sector activo laboral ya que es un incentivo para garantizar el crecimiento económico. Los rentistas rechazaron los argumentos e iniciaron movilizaciones para demandar su incorporación en la norma bajo el argumento de que contribuyeron en el pasado.

Morales consideró que sectores de los rentistas comprenden y entienden el alcance de la decisión asumida y otros pequeños grupos no. “Algunos abuelos felices, contentos (porque) el aguinaldo es para su hijo, nieto, se han dado cuenta perfectamente, pero algunos pequeños grupos, algunos grupos dicen a nosotros también nos corresponde; este es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de los trabajadores”, reiteró.

El Gobierno rechazó la posibilidad de ampliar el alcance del decreto 1802 porque implicaría generar un déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos). El Presidente también explicó sostuvo reuniones con algunos jubilados y escuchó sus cuestionamientos sobre el porqué se pagará el doble aguinaldo a militares y policías.

“Después de que las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en la lucha contra el contrabando, ni se imaginan cómo ha mejorado el pago de impuestos y los ingresos económicos. Cuando he explicado, rápidamente se ha sorprendido y ya no dijo nada; tal vez nuestro culpa es que no estamos informando al pueblo”, señaló en parte de su intervención en un acto en Yocalla, Potosí.

Los jubilados anunciaron marchas en las ciudades capitales y una movilización desde Konani, carretera entre Oruro y La Paz, en demanda de ser incorporados al beneficio social.

Gobierno dice que doble aguinaldo debe ser cancelado sin descuentos



El Decreto Supremo 1802, Esfuerzo por Bolivia, que determinó el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado, señala que el beneficio extraordinario tiene las mismas características que el habitual aguinaldo, por lo que no puede ser objeto de descuentos.

"El Decreto 1802 determina con claridad, dice dentro de las mismas características del aguinaldo que se paga, entonces es sin ningún descuento, es lo que dice, no son susceptibles ni de retenciones, ni de impuestos, ni de aportes, absolutamente no hay descuentos", señaló Santalla a la Red Uno.

Asimismo aclaró que los consultores en línea, trabajadores a contrato y personal eventual están tomados en cuenta para recibir el doble aguinaldo, no así los consultores que trabajan por producto.

Sin embargo señaló que el caso de eventuales y consultores en línea se pagará el beneficio "de acuerdo a las posibilidades de la institución, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos".

Santalla recordó a los empleadores de las empresas públicas y privadas que el Decreto Supremo 1802 es claro cuando establece que todos los trabajadores que durante este año hayan trabajado por encima de los tres meses tienen derecho a este doble aguinaldo, no obstante los que no cumplieron los 12 meses, el pago debe ser por duodécimas. "Los trabajadores que ingresaron el 1 de octubre, en febrero (del próximo año) recibirán su doble aguinaldo", precisó.

El pago de este beneficio no toma en cuenta a los trabajadores independientes de servicios como sastres, albañiles, plomeros o pintores. "Ellos no tienen una dependencia laboral permanente y lamentablemente no les corresponde ese beneficio", sostuvo.

Consultado si estos trabajadores pueden elevar el costo de sus servicios, Santalla desechó esa posibilidad al sostener que el precio de los productos no sufrió modificaciones.

ANF

Fedemype dará aguinaldo en especies


El presidente de la Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Tarija, Alex Mamani, informó el miércoles 27 de noviembre que el sector determinó pagar el segundo aguinaldo, establecido en el Decreto 1802, en especie a sus trabajadores, tras una reunión con todos los afiliados.

“Queremos ser solidarios con los trabajadores por eso vamos a pagar en especies, por ejemplo el carpintero dará madera a su trabajador para que se pueda hacer un mueble, el textilero dará una tela para que se haga prenda, de esa manera vamos a pagar el segundo aguinaldo”, explicó.

Mamani argumentó que los micro y pequeños empresarios de Tarija luchan contra el contrabando y trabajan para pagar sus créditos, por lo que no cuentan con recursos para cancelar en efectivo el segundo aguinaldo que decretó el Gobierno la pasada semana.

“No debemos confundir, porque la micro no es lo mismo que la empresa grande, la empresa grande está exportando, ellos podrían pagar el segundo aguinaldo tranquilamente”, afirmó el dirigente.

“Nosotros no somos exportadores, nuestros clientes son la vecina y el vecino”, complementó el ejecutivo.

Cabe recordar que los empresarios acordaron pagar el segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero.

Amplían el plazo del doble pago en empresas y limitan su alcance

Las empresas privadas tendrán plazo hasta el 28 de febrero para cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y además acordaron con el Gobierno que se excluya del pago adicional al personal de cargos jerárquicos.
En el caso de los empleados del sector público, la cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” se verificará hasta el 20 de diciembre de este año.
"El Gobierno acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente; para tal efecto el Gobierno emitirá un decreto supremo que establezca este nuevo plazo”, señala el acta de entendimiento que fue aprobada ayer y leída por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
La autoridad también explicó que una resolución ministerial reglamentará que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para el personal jerárquico, es decir, no será pagado a los ejecutivos (presidentes y vicepresidentes), directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.
Página Siete informó ayer que los empresarios privados aceptaron el doble pago, pero solicitaban un plazo hasta febrero y que el gabinete de ministros evaluaría las sugerencias.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró ayer que el Decreto Supremo 1802 establece una medida que no estaba "planificada”, pero que la cumplirán.
"Nosotros, como empresarios, vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir el decreto hasta 28 de febrero, con el pago respectivo a nuestros trabajadores”, afirmó ayer por la tarde, en una conferencia conjunta con el ministro Santalla.
Después de la reunión del gabinete ministerial, que se llevó a cabo ayer por la mañana de manera extraordinaria en el Grupo Aéreo de Caza de El Alto, de la Fuerza Aérea Boliviana, el presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno no tiene ningún problema para ampliar los plazos con el fin de que se pague el doble aguinaldo en el sector privado.
"El Estado pagará el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre de este año. (En el caso de los empresarios) entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, (ellos) nos pidieron ampliación. Pero, imagínense, ¿aquí qué hemos visto? Que el sector privado sólo necesita plazos para cumplir con este decreto supremo”, reiteró.
Las microempresas
Santalla precisó que si bien el Gobierno aceptó extender el plazo para el sector privado, el segundo aguinaldo deberá hacerse efectivo "indefectiblemente” hasta el 28 de febrero del próximo año, para lo cual se emitirá un decreto supremo.
La ampliación también se aplica para las micro y pequeñas empresas, agregó.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitó ayer un período entre seis y 12 meses para cancelar el pago a sus trabajadores, debido a que el desembolso afectaría a los ingresos de este sector productivo.
Pidió comprensión

El ministro Santalla solicitó la comprensión de las organizaciones sociales, de las federaciones, confederaciones y de las distintas empresas del país por el plazo que se otorgó a los empresarios.

"Pedimos a los trabajadores de las diferentes empresas del país la comprensión sobre este pago que estaba en duda, pero ahora está concretizado al haber sido aceptado por los empresarios”, afirmó la autoridad laboral durante la firma del acta de entendimiento con el empresariado.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, consultado sobre qué opinaba en torno a la ampliación del plazo para el pago del doble aguinaldo, aseguró que "una norma está para cumplirse”.
El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que estableció el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.
Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.
Además, la retribución se hará cada año, siempre y cuando la economía crezca más de 4,5%. Este año la tasa del PIB superará el 6,5%.
Los jubilados iniciaron movilizaciones contra lo que consideran una exclusión del pago de este beneficio.

Punto de vista
Horst GreBe
Economista
La negociación no fue equitativa
Le han dado el nombre de "aguinaldo” al segundo pago para no mezclar con los otros bonos que están vigentes y para que tenga un carácter único, porque sólo se repetiría en el futuro si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rebasa el 4,5%.
El nombre (si es bono o aguinaldo) no interesa, la discusión no está ahí, porque lo único que hicieron es extender en 60 días el plazo para pagar a sus trabajadores y en ese sentido no cambia mucho, porque es una negociación con el sector formal, que es una mínima parte.

Pero, ¿qué pasará con el sector informal, que es una mayoría? Me refiero a los comerciantes, artesanos, trabajadores de la construcción o las empleadas domésticas. Es decir, la negociación se ha hecho con una pequeña parte de la gente que está afectada y a todos los demás no les han preguntado si pueden o no hacer el pago.

El acuerdo
Lectura El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, leyó ayer los dos puntos del acta de entendimiento, que establece que mediante un decreto supremo se modificará la fecha para pagar el segundo aguinaldo.
Norma El Decreto Supremo 1802 expresa que el sector privado debe saldar el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de diciembre de este año.

27 noviembre 2013

Evo acepta ampliar el plazo para pagar doble aguinaldo en el sector privado

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno "no se hace ningún problema" con la propuesta de los empresarios privados en ampliar el plazo para pagar el doble aguinaldo y aseguró que este beneficio sólo llegará al sector activo de los trabajadores y no así a los jubilados.

"El Gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar sus plazos para que se pague doble aguinaldo del sector privado, el Estado va a pagar hasta el 20 de diciembre de este año, entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, nos ha pedido ampliación y estos días va a acordarse cómo ampliar los plazos", señaló el Presidente en la entrega de una terminal para la aeronave presidencial en El Alto.

El Decreto Supremo 1802 que instituye el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" fue aprobado el pasado miércoles por Morales para los sectores público y privado y fijó un plazo de pago hasta el 20 de diciembre para el sector estatal y 31 de diciembre para los empresarios.

Estos plazos fueron criticados por el sector privado que a pesar de aceptar el pago, aseguró no tener dinero para realizarlo por lo que pidió ampliar el tiempo hasta seis meses.

El ministro de Economía Luis Arce y el de trabajo Daniel Santalla se reunieron con este sector y, resultado del encuentro, los privados pusieron condiciones para pagar, entre ellos el plazo e incentivos a la producción.

Por otro lado, Morales refirmo que el doble aguinaldo es sólo para el sector activo de los trabajadores por lo que desestimó que este beneficio llegue a los jubilados del país.

"El doble aguinaldo, en qué consiste, es un impulso al sector obrero, del servidor público (…) hay que reconocer a estos técnicos, obreros que se esfuerzan. Querer (aguinaldo), igual que el sector activo, es un poco quitar a nuestros hijos, nuestros nietos y mi pedido al sector rentista jubilado, entiendan que el interés del Gobierno nacional es garantizar el crecimiento", manifestó Morales.

Finalmente, el Presidente informó que el ministro Arce se reunirá en los próximos días con el sector de los jubilados para encontrar una solución a este conflicto, pero adelantó que no pondrá en riesgo la economía del país prestándose dinero para pagar a los jubilados.

"Nuestro Ministro de Economía, o de Trabajo, convocará a nuestros hermanos jubilados rentistas, si hay algunos que quieren marchar, quiero que sepan no voy a endeudar al país no me voy a prestar plata ni voy a robar plata para aguinaldo de otro sector", concluyó.

Presidente define ampliar plazo para pago de doble aguinaldo en sector privado y desahucia pedido de jubilados

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno ampliará el plazo para el pago del doble aguinaldo en el sector privado, aunque el tiempo está sujeto a un acuerdo en análisis y a una consulta con los trabajadores. Además cerró cualquier posibilidad de atender la demanda de los jubilados que exigen ser incorporados en el beneficio social.

“El Gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar los plazos para que se pague doble aguinaldo en el sector privado”, afirmó en relación al planteamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que proponen hacer efectivo en un plazo de 60 y 90 días, respectivamente.

El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ establece que el beneficio debe ser pagado en el sector privado hasta el 31 de diciembre, mientras que en el sector público hasta el 20 de diciembre, esa última fecha no será movida. Los empresarios privados aceptaron pagar el segundo aguinaldo pero propusieron alternativas y ajustes como que sea equivalente a un salario básico o tres mínimos nacionales (1.200 bolivianos el mínimo nacional), además del plazo.

“Entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado; nos ha pedido ampliación y, en estos días, va a acordarse cómo ampliar los plazos. Hemos visto que el sector privado sólo necesita plazos parta cumplir con este decreto supremo, esperamos hoy o mañana poder acordar (el plazo)”, insistió el Presidente en el acto de entrega de la terminal aérea presidencial y el avión Falcon 50EX en El Alto.

Morales aseguró que el Gobierno hará cumplir la norma y destacó el trabajo de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, en las gestiones y conversaciones con empresarios y micro y pequeños empresarios sobre el cumplimiento de la norma ‘Esfuerzo por Bolivia’, que fija el segundo aguinaldo cuando el crecimiento supere los 4,5%.

Los jubilados fueron excluidos por lo que demandan con una serie de medidas de presión ser incorporados en la norma. Iniciaron movilizaciones como marchas en la sede de Gobierno y anuncian que el lunes iniciarán una caminata desde Konani, en la vía Oruro-La Paz, además de otras acciones hasta lograr el beneficio.

El Presidente cerró cualquier posibilidad de atender el pedido ya que implicará mayores recursos económicos que el Estado, señaló, no los tiene. “Mi pedido al sector rentistas, jubilado, sé que no son todos, el interés del Gobierno es garantizar el crecimiento (con la iniciativa)”, señaló y recordó que su administración “nunca abandonó” al sector jubilado.

“Si algunos quieren marchar, quiero que sepan: no voy a endeudar al país, no me voy a prestar plata, ni voy a robar plata para aguinaldos de un sector”, aseguró y anunció que los ministros Arce y Santalla convocarán a los dirigentes de los jubilados para dialogar.

Morales insistió en que el beneficio busca garantizar el crecimiento económico.

Empresariado acepta pagar el doble aguinaldo con más plazo

Los empresarios privados aceptaron ayer pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802, pero solicitan un plazo de hasta tres meses para saldar el beneficio.
El gabinete ministerial evaluará hoy la demanda del sector privado de contar con un mayor plazo para cumplir con la obligación, además de otras alternativas planteadas.
"Debo reconocer que ellos han aceptado pagar el doble aguinaldo; al mismo tiempo, tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho aguinaldo. En todo caso, conjuntamente con el ministro (de Economía, Luis) Arce, mañana (hoy) haremos conocer al gabinete ministerial para que ahí sean considerados los planteamientos sobre el pago”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, luego de sostener una reunión con ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Según trascendió, los empresarios plantearon, en el encuentro, las siguientes alternativas: que el plazo de pago se alargue hasta febrero del próximo año y hasta marzo, para el sector de la construcción; en este caso, se afirma que los constructores contarán ese mes con los desembolsos por las obras que ejecutan.
El ministro Santalla aseguró que hay la posibilidad de ampliar el plazo, que el decreto fijó para el 31 de diciembre de este año, aunque precisó que no puede sobrepasar del 31 de enero de 2014.
"De repente podemos ampliar algo por esta situación que ellos plantean, tendrían que estar pagando hasta el 31 de enero, ahí estaríamos ampliando el plazo”, declaró la autoridad ayer a radio Panamericana.
La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz pide que el pago se pueda efectivizar en más de tres meses.
Los otros planteamientos
Otra de las propuestas consiste en que el pago tome como referencia el haber básico, es decir, que no considere los bonos, horas extras, dominicales ni horas nocturnas y, además, que la retroactividad sea aplicable a un año y no a tres meses, como señala la norma.
También se planteó que se excluya del beneficio a los directivos, aunque los topes máximos tendrían que ser definidos por el Órgano Ejecutivo, si es que se acepta la sugerencia.

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que aprueba el pago del segundo aguinaldo, llamado Esfuerzo por Bolivia, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán los consultores.
Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales - es decir, más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.
Cumplirán

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, confirmó que los empresarios pagarán el doble aguinaldo a sus trabajadores.
"Ellos son el potencial para producir y vamos a hacer los esfuerzos para cumplir con el pago, que no estaba planificado, pero como dijo el ministro (Santalla) ha sido concertado para que mañana (hoy) sean discutidas las observaciones y sugerencias al decreto”, explicó.

El empresariado entregó sus observaciones para que sean consideradas hoy en el gabinete ministerial.
Créditos

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que otra preocupación de los empresarios es que el acceso al crédito sea ágil.
"No es que el Estado les dará crédito, sino las entidades financieras, pero se generarán las condiciones para que todo sea más rápido; esto se analizará en el gabinete ministerial”, remarcó.

El presidente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, pidió que la ponderación de riesgos de un crédito para el pago no sea dura.

Los presidentes de los exportadores, Guillermo Pou Mont, y del comercio, Fernando Cáceres, dijeron que preocupa el plazo para el pago, pero calificaron de positiva la reunión.

La Conamype pide plazo de 12 meses
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) pide un plazo de 12 meses para efectivizar el pago del segundo aguinaldo, ya que ese gasto extraordinario no estaba planificado.
"En el caso de que no se acepte ampliar el plazo, muchas de las empresas se verían obligadas a no cumplir con el pago porque no pueden hasta el 31 de diciembre. Por eso planteamos un máximo de 12 meses y un mínimo de seis meses”, indicó ayer el asesor general del sector, Marco Antonio González.
El sector aglutina a 90.000 afiliados en el país.

26 noviembre 2013

Vacaciones tienen que planearse con antelación y de forma consensuada

En las empresas no debiera ser una sorpresa cuando una persona sale de vacaciones, ya que es un asunto que generalmente se planifica con bastante tiempo. Sin embargo, no deja de ser escenario un tanto sombrío, dada la desorganización con la que operan algunas firmas.
Aldana Fernández, gerenta general de LUÁ Centro de Orientación Integral, manifestó que para algunas compañías del medio local el tema de las vacaciones representa un inconveniente, ya que como no se organizan adecuadamente, la falta temporal de un funcionario sobrecarga las horas laborales de otro en un puesto similar y esto puede incidir en el funcionamiento normal de la organización.
Para evitar estos problemas, Fernández recomienda elaborar de manera consensuada entre el empleador y el trabajador un cronograma de vacaciones que se pueda cumplir a cabalidad y que sea lo menos perjudicial a la empresa. Además, se puede contratar a ‘vacacionistas’ (personas que remplazan a un funcionario durante sus vacaciones) para que la falta de alguien no impacte tanto o distribuir el trabajo entre varios colaboradores.
“Las organizaciones deben tener una estructura de delegación de funciones y un orden que delimite quién puede y no salir de vacaciones en ciertas épocas del año, de acuerdo con las responsabilidades e importancia de su cargo”, expresó el experto en recursos humanos Carlos Antelo.
Al igual que Fernández, Antelo sugiere que las compañías planifiquen con antelación las vacaciones anuales para sobrellevar de la mejor manera la falta temporal de un funcionario. También es recomendable buscar alternativas de apoyo, añadió

Franquicias pagan mejores salarios

Seis jóvenes viajaron a Argentina, junto a Ewaldo Fischer, para participar de un proceso de capacitación, por más de dos semanas, sobre aroma, color y terapia para capacitarse sobre lo que la franquicia Universo Garden Angels tiene previsto realizar como parte de su identidad corporativa.
Fischer adquirió la franquicia de cosmética e invirtió, junto a su familia, más de $us 15.000 para implementarla en el país. Al igual que ese grupo, firmas como Hard Rock Café, Cinemark, Kentucky Fried Chicken (KFC), Subway, entre otras, comenzaron el proceso de selección de personal, que juntas suman más de 300.
Por la formación que recibirán, principalmente los mandos medios, estarán capacitados para trabajar en cualquier lugar donde la firma tenga presencia. “Los trabajadores de la franquicia en Bolivia tienen uno de los equipos más profesionales”, dijo Gabriel Sivina, gerente de negocios de la firma argentina, con presencia en 10 países en Latinoamérica.
La gerencia de Rocket, la firma que administra la franquicia Hard Rock Café, entrevistó a más de 1.240 personas en Santa Cruz y seleccionó a 120, que acompañarán el arranque de la empresa, presente en 56 países. El 20% del personal restante lo reclutarán en las universidades, aseguró Sergio Loma, ejecutivo de Rocket y del shopping Ventura Mall, donde se construye el local.
Human Value es la empresa responsable de gestionar el personal para las franquicias Cinemark y Subway. Para ambas requieren alrededor de 80 personas para el staff operativo y unas 20 para supervisión y gerencia.
José Jáuregui, director de Human Value, dijo que para el nivel operativo priorizan personal con actitud de servicio y proactividad y, para el subgerencial, consideran -además- la experiencia laboral en el exterior, dominio de inglés, entre otros. Explicó que el salario que pagan esas franquicias es entre un 15 y 30% superior al promedio del mercado.
Steve Nacif, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Franquicias, aseveró que actualmente estas firmas generan unos 5.000 empleos y que hasta fines de 2014 crecerá un 30%. Según el INE, el sector empresarial y semiempresarial genera un 33% del empleo formal en el país

Aguinaldos influirán en empleos

El efecto del doble aguinaldo sobre variables como el consumo agregado, la inflación y el desempleo es de capital importancia para comprender los alcances macroeconómicos de dicha medida. Para entender el efecto sobre el consumo es importante mencionar que el ingreso total consta de dos componentes: uno permanente y otro transitorio. Por tanto, queda claro que el doble aguinaldo es un ingreso transitorio.

Ahora bien, existen dos posibles escenarios: el primero, basado en las teorías de Friedman, las cuales nos dicen que un incremento del consumo está asociado con un mayor ingreso permanente; en este escenario el alza en el consumo debido al presente decreto sería más bien modesto.

El otro escenario es el de las teorías keynesianas, las cuales nos indican que un aumento en el ingreso total es seguido por una suba significativa en el consumo. Dado que existen consumidores en ambos escenarios, y que el decreto solo alcanza al sector formal, es de esperarse que el efecto sobre el consumo agregado sea relativamente bajo o medio.

En cuanto a la inflación, es cierto que traerá consigo presiones inflacionarias debido al aumento en la demanda; pero no es menos cierto que éstas deberían ser transitorias. El mayor problema vendría por el lado de las expectativas de mayores precios, las cuales, de mantenerse en el imaginario colectivo llevará a mayores precios de forma permanente aun manteniendo la masa monetaria constante; de forma similar a lo ocurrido luego del ‘gasolinazo’ del 2010.

En el mercado laboral, debido a la rigidez del mismo, las empresas no podrán despedir a sus empleados en el corto plazo, pero serán más cautos en los próximos años al momento de elaborar los contratos laborales, en los cuales es posible una disminución de salarios para compensar los futuros aguinaldos.

Finalmente, lo más preocupante es que esta medida carece de una justificación técnica; de hecho, el argumento es que la economía creció por encima de un 4,5%; un número totalmente arbitrario, pero que además no considera que no todas las empresas han crecido a tal tasa, o sea, existen las que han hecho buenos negocios en esta gestión, sobre todo las exportadoras de materias primas, pero también las que apenas han sobrevivido. Cabe pensar que muchas compañías tendrán que hacer malabarismos financieros para pagar el doble aguinaldo

Empresarios aceptan pagar doble aguinaldo previo reglamento

Los empresarios privados aceptan pagar el aguinaldo extraordinario que el gobierno manda. Sin embargo, los matices para la modalidad de retribución serán definidos por el gabinete ministerial este miércoles. Así concluyó el encuentro que sostuvieron ambas partes en el Ministerio de Trabajo.

"Es importante una vez más reiterar que ellos están reconociendo el trabajo diario, cotidiano de los trabajadores del sector privado", subrayó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en la conferencia de prensa conjunta que brindó con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

"Todos los empresarios vamos a hacer el esfuerzo de cumplir con nuestros trabajadores", remarcó el máximo dirigente empresarial al destacar que son el pilar fundamental del aparato económico del país.

Santalla y Sánchez dejaron en claro que la reunión de este martes fue para explicarse mutuamente sus posiciones sobre este beneficio extraordinario. El Gobierno ratificó la medida y los empresarios expresaron planteamientos. Sin embargo ninguno adelantó de qué se trata estas propuestas.

"No hay ningún compromiso del Gobierno", dejó en claro el ministro de Trabajo al insistir: "Nosotros hemos escuchado las observaciones", también los "pedidos y planteamientos sobre el pago de este segundo aguinaldo". El presidente de la CEPB puntualizó: "Vamos a hacer los esfuerzos para completar o hacer efectivo ese pago que no estaba planificado". Sin embargo, "ha sido concertado para que mañana sean discutidas las observaciones, las sugerencias que se tienen al mismo decreto".

Santalla señaló que el planteamiento de los empresarios privados "será considerado en el gabinete ministerial el día de mañana (miércoles) para su respuesta".

La mañana de este martes, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Trabajo y, también, de Economía, Luis Arce, quien no participó en la conferencia de prensa con los dirigentes empresarios.

CEPB fija condiciones para pagar aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pone tres condiciones para pagar el segundo aguinaldo decretado la pasada semana. Pide ampliar el plazo de pago más allá del 31 de diciembre, financiamiento del Gobierno para las empresas que no tengan acceso a crédito y redefinir a quiénes beneficiar con el doble pago.

El ministro de Economía, Luis Arce, luego de una reunión de más de seis horas con empresarios en Santa Cruz, dijo anoche que el beneficio no será anulado, pero que el Ejecutivo analizará las demandas. Descartó que el segundo aguinaldo pueda ser pagado en especie, como plantearon los microempresarios.

En ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó apoyar el decreto y los jubilados bloquearon ayer en La Paz.

Anoche, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el de Trabajo, David Santalla, se reunieron con representantes del empresariado cruceño quienes, al igual que los empresarios del otras regiones, piden que se revise el decreto supremo 1802, emitido hace una semana, que instruye el pago de un segundo aguinaldo a empleados públicos y privados hasta el 31 de diciembre próximo.

La propuesta de los empresarios cruceños es similar a la manifestada por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien dijo al periódico digital Oxígeno que “todo gira sobre tres ejes porque hay varias posibilidades: que sea sobre el sueldo básico que tenga un tope, un techo; el plazo que es fundamental; y el financiamiento, es decir, buscar los canales para que podamos financiar”.

Diferentes sectores empresariales expresaron su preocupación por la vigencia del doble aguinaldo y dieron a conocer que muchas empresas están imposibilitadas de efectuar el pago, sin embargo están dispuestos a hacerlo siempre y cuando se tomen en cuenta los tres ejes propuestos.

“El uno va con el otro, no es que vamos a negociar un punto por otro, porque de nada nos sirve el plazo solo, de nada nos sirve ponerle sólo techo, de nada nos sirve que nos fije la fecha máxima de pago el 31 de diciembre sobre el sueldo básico, igual seguimos en las mismas condiciones, no tenemos plata y ese es el problema, no tenemos previsión ha sido imprevisto”, indicó Nostas.

Anoche, cerca de las 21:00, al finalizar la reunión con los empresarios cruceños, que duró varias horas, el ministro Arce descartó un posible pago del doble aguinaldo en especie, como lo había solicitado la pequeña industria en La Paz y aseguró que sólo se pagará en efectivo, reportó ABI.

Dijo que todas las propuestas recogidas por el Gobierno serán analizadas y tratadas mañana en reunión de Gabinete.

El máximo líder del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub, dijo a El Deber que su sector hizo énfasis en su desacuerdo con un decreto no concertado; sin embargo, Arce les hizo conocer que la medida no tiene retroceso.

Antes de la reunión con Arce, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, anunció que los agroindustriales pedirían un plazo de 90 días para cumplir con el pago. “Lo que nosotros estamos pidiendo es tiempo para poderlo pagar porque no está presupuestado en muchos sectores. Nosotros como CAO estamos planteando 90 días, tres meses”, dijo Roda, quien reconoció que los sectores productivos de Santa Cruz plantean alargar el plazo de pago desde un mes hasta un año.

En el caso de La Paz, el secretario general de los empresarios, Alberto Guzmán, declaró que el 90 por ciento de las empresas paceñas están imposibilitadas de pagar el aguinaldo doble, porque es una medida imprevista, por lo que reiteraron el pedido al Gobierno de derogar el decreto supremo 1802.

“No es que el empresariado paceño diga no queremos pagar. La verdad, la realidad es que no tenemos con qué pagar”, dijo Guzmán.

Y en Cochabamba hay rechazo a la medida y se espera que el Gobierno revise el decreto y busque consenso con el sector empresarial, dijo el fin de semana el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

Por su parte, el secretario de organización de la COB, José Luis Delgado, declaró a radio Panamericana que “la COB resolvió apoyar esa medida que adoptó el Gobierno nacional en favor de la clase trabajadora y se dijo en el ampliado nacional que se va a exigir de parte de los empresarios el cumplimiento a este beneficio”.

Ayer, cientos de jubilados bloquearon el centro paceño y realizaron una “alfombra humana” en demanda de ser incluidos en el pago del doble aguinaldo.

Los dirigentes del sector anunciaron para hoy un ampliado a nivel nacional en el que determinarán nuevas medidas de presión y no descartan huelgas y marchas desde el interior.

Respuesta al cardenal

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó ayer de “exabrupto” las declaraciones del cardenal Julio Terrazas quien criticó que el doble aguinaldo no incluya a jubilados.



Califican de “exabrupto” declaración de Cardenal

La Paz | Abi

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó ayer como un “exabrupto” el contenido de parte de la homilía del cardenal Julio Terrazas, sobre el doble aguinaldo que decretó el Gobierno el pasado miércoles para los trabajadores públicos y privados activos.

El domingo, en la homilía que ofreció en la ciudad de Santa Cruz, Terrazas dijo que “no se puede decir a los ancianos no les damos (el doble aguinaldo) porque ellos ya no aportan al país, ¿esas estupideces entran? Eso no tiene nada que ver con nuestra fe, ¿cómo van a decir que los ancianos no hacen nada? ¿Acaso no decimos que son la riqueza del país?”.

Morales, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que esa no es una forma de expresarse de quienes gobiernan (sic) el país, aunque señaló que es una opinión.

La Ministra afirmó que el Gobierno trabaja como ningún otro lo hizo antes por las personas de la tercera edad y recordó que los jubilados y no jubilados mayores de 60 años de edad reciben la Renta Dignidad.



Plantean creación de un fondo

Santa Cruz | El Deber

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó a El Deber que debido a la imposibilidad que tienen los empresarios para cumplir con el pago de un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, propusieron la creación de un fondo que tenga apoyo del Gobierno.

“Creo que sería lo más racional. Ellos (el Gobierno) tendrían que hacer una propuesta de ese tipo, dada la realidad de la complicación que representa en la estabilidad de las empresas. Habrá que esperar la contrapropuesta. Nosotros fuimos claros al decir que en las condiciones que dijeron, las empresas no podrán cumplir, que busquen ellos (el Gobierno) modos para apoyar y que salga como ellos quieren”, señaló Nostas.

En su criterio, un crédito para cumplir este bono tampoco tiene sentido, porque para acceder a cualquier préstamo se requiere de una garantía y explicó que los pequeños empresarios, y peor aún los microempresarios, no están en condiciones de contraer deudas.

El empresariado del país espera que se elabore un reglamento equilibrado que raye la cancha para evitar la asfixia de sus economías.

Santalla dice que la ampliación del plazo para pagar aguinaldo no debe ser mayor a un mes

El ministro de Trabajo Daniel Santalla manifestó hoy que, a su parecer, el plazo para que el sector privado pague el segundo aguinaldo a sus trabajadores no debe ser mayor a un mes y rechazó la propuesta de algunos sectores para que se realice en tiempos mayores.

"Yo no estoy de acuerdo, personalmente, con el plazo de seis meses, cinco meses, cuatro meses, no. De repente podemos ampliar algo por esta situación que ellos argumentan, pero extender a cuatro, cinco, seis (meses) a un año como han planteado, no. De repente ver la posibilidad de ampliar un mes, no sé, algo más", señaló el Ministro en entrevista a radio Panamericana.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno se reunieron ayer durante cuatro horas y pusieron tres condiciones para pagar el segundo aguinaldo decretado la pasada semana.

En la reunión, los empresarios pidieron ampliar el plazo de pago más allá del 31 de diciembre, financiamiento del Gobierno para las empresas que no tengan acceso a crédito y redefinir a quiénes beneficiar con el doble pago.

En este sentido, el ministro Santalla afirmó que las solicitudes de los empresarios serán analizadas en el gabinete de ministros mañana y que de ahí saldrá una decisión definitiva.

"Lo más importante, estas reuniones que sostuvimos, tanto los empresarios grandes, medianos, pequeños, han decidido pagar este doble aguinaldo, eso tenemos que reconocer, de la parte patronal de la parte empresarial", manifestó.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, reafirmó que el Gobierno no ampliará este pago a los jubilados por considerar que ese sector, desde el 2006, se benefició con reajustes a sus rentas, así como de la Renta Dignidad.

"En realidad el Decreto que se emite para el doble aguinaldo contempla una remuneración doble para el sector activo. En el sector pasivo hay que reconocer que desde el año 2006 se les ha ido dando otro tipo de beneficios, como la Renta Dignidad, el incremento en sus salarios inversamente proporcional, se consolidaron los bonos en las rentas de los jubilados en sus salarios, ellos tienen otros beneficios y por eso este Decreto no les ha alcanzado a ellos", dijo a la Red Unitel, citado por la ANF.

Asimismo, la autoridad dijo que el pago en especies, propuesto por algunos sectores, es inviable porque el Decreto Supremo 1802 no especifica esta modalidad.

"La norma no permite que el aguinaldo se pague en especies, el aguinaldo siempre se tiene que pagar en dinero, eso no es una posición viable, hay que buscar, como están haciendo, los caminos necesarios", dijo Guillen a la Red Uno, citado igualmente por la ANF.

Trabajadores de la prensa deben cobrar aguinaldos

Los trabajadores de la prensa de Potosí deben cobrar el doble aguinaldo porque se trata de un beneficio que debe llegar a todos, según indicó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (Fstpp), Gastón Noya Luján.
El dirigente señaló que el beneficio otorgado por el Gobierno central constituye en una especie de bono de producción para los trabajadores de la prensa.
Noya Luján dijo que este fue un buen año para los dueños de los medios de comunicación social porque tuvieron acceso a publicidad y deben cumplir con el pago del segundo aguinaldo.
En Potosí cada vez existen más medios de comunicación social y los trabajadores de prensa son contratados por los mismos, por lo que existe une relación contractual entre empresarios y asalariados lo que implica que estos últimos deben percibir todos los beneficios previstos por las leyes, según se establece en los congresos del sector de los afiliados a la entidad sindical.
El directorio de la FSTPP estará vigilante respecto a la cancelación del primer y segundo aguinaldo a sus afiliados y no se permitirá la vulneración de derechos sociales.

Microempresas recurrirán al crédito para el doble aguinaldo

Las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) aseguran que no tienen los recursos necesarios para pagar el doble aguinaldo y prevén recurrir a la banca o a recortes de personal para el siguiente año.
"Creo que necesitaré un crédito, pero antes debo analizar mis finanzas y evaluar las tasas de interés que ofrece la banca”, explicó Hugo Vásquez, propietario de una microempresa dedicada a la elaboración de muebles.
El emprendedor está preocupado por la aprobación del Decreto Supremo 1802 del miércoles 20, que obliga a empresas públicas y privadas a pagar el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”. Según el Gobierno, el beneficio reconoce el esfuerzo de los trabajadores y su aporte al crecimiento económico del país.
"Tengo seis trabajadores y aún no sé cómo vamos a hacer para pagar el doble aguinaldo. Apenas juntamos para el aguinaldo. De seguro que el siguiente año voy a tener que reducir el personal entre un 30 y 40%. Eso afectará mi productividad, pero no sé qué más hacer”, precisó.

Ingrid Limachi, la propietaria de un negocio de muebles metálicos, dijo que buscará un préstamo del sistema financiero. "Tenemos 10 empleados y para pagar el doble aguinaldo deberemos sacar un préstamo de más o menos 20.000 bolivianos. Ahora no tenemos los recursos para hacer el pago porque nos tomó de sorpresa”, afirmó.
Además, adelantó que ya no entregarán los tradicionales canastones navideños.
Jorge Tarquino, otro pequeño empresario con cinco trabajadores dedicados a elaborar artículos en cuero, pidió una ampliación para el pago.
"Si se tiene que pagar el doble aguinaldo, el Gobierno debería darnos entre tres a seis meses de plazo. No podemos disponer de ese dinero en efectivo de inmediato”, remarcó. El emprendedor criticó el excesivo contrabando de calzados que le impide subir los precios de sus artículos.
Otra importadora de artículos de comunicación, que prefirió el anonimato, también manifestó las dificultades que tiene para afrontar la doble obligación. "Tampoco los puedo retirar en este momento de forma inesperada. Lo que me queda es honrar la deuda y el siguiente año evaluaré la posibilidad de subir los precios o recortar personal”, dijo.
El dirigente de la federación paceña de las MyPE, Néstor Conde, confirmó los problemas que atraviesa su sector.
"Se puede pagar el doble aguinaldo, pero para el siguiente año se reducirá el personal en un 50%”, afirmó la anterior semana.
La Federación de Empresarios de La Paz demandó facilidades para acceder a los créditos del sistema financiero, con el fin de pagar el segundo aguinaldo.
"Lo que pedimos es que el Decreto Supremo 1802 sea revisado y conseguir algún préstamo, que nos ayude el Gobierno porque es muy difícil pagarlo”, declaró el presidente de la institución, Luis Urquizo Valdivia.



El 90% de las empresas paceñas no puede pagar

La Federación de Empresarios de La Paz asegura que el 90% de las empresas del departamento no tiene la posibilidad de pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno.
"No es que el empresariado paceño diga ‘no queremos pagar’. La verdad, la realidad, es que no tenemos con qué pagar (...). El 90% de las empresas de La Paz no tiene capacidad de pago”, aseguró el secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Alberto Guzmán.
De acuerdo con el documento Estadísticas de comercio de Bolivia, de Fundempresa, en el departamento, a octubre, había 30.826 empresas.
Según Guzmán, sólo unas 1.300 están en la posibilidad de cumplir con el Decreto Supremo 1802. "Los sectores de la construcción y el hotelero, entre otros, son los que están totalmente afectados con el segundo aguinaldo”, añadió.
Lo propio sucede con las empresas unipersonales, que no podrán cerrar sus balances si cumplen con este doble pago, dijo.
Por eso es que se tendrá que ajustar la estructura de costos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, negó que las empresas hayan registrado elevadas utilidades, como informó el Gobierno para justificar el pago de este beneficio.
"Se presenta el balance todos los años y se ve con toda honestidad que no existen grandes utilidades”, afirmó.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, en 2012 las empresas privadas reportaron 3.691 millones de dólares de utilidad y en lo que va de la gestión, 4.111 millones de dólares.


Mantendrán cenas y canastones
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, afirmó que sus afiliados cumplirán con el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, mantendrán las acostumbradas cenas y repartirán los canastones navideños a los trabajadores.
"En la microempresa, el trabajador es nuestro amigo, nuestro pariente, nuestro vecino, no le vamos a coartar, tenemos buenas relaciones con el trabajador, para que así trabaje más y ambos nos beneficiemos de la producción”, señaló Ramírez a ERBOL.
Añadió que las cenas y otras actividades no se interrumpirán, porque representan un "incentivo” para el trabajador y el micro y pequeño empresario.
Abraham Ovando, gerente general de Bebidas Independientes Saya, dijo que en una próxima reunión con sus obreros definirá los acuerdos para el pago del doble aguinaldo y la entrega de regalos navideños.

Empresarios buscan flexibilidad crediticia para doble aguinaldo

El empresariado cruceño exigió ayer al Gobierno mayor flexibilidad crediticia para el pago del doble aguinaldo. En una reunión realizada en la capital cruceña con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz presentaron tres propuestas para cumplir el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo llamado "Esfuerzo por Bolivia”.
En la reunión, el presidente del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub, planteó que los beneficiarios sean quienes tienen menores ingresos, que el plazo sea mayor al fijado en el decreto -el 31 de diciembre de este año- y que la banca facilite líneas de crédito sin penalidades.
Dabdoub, en declaraciones a este diario, explicó que en cuanto a este tercer punto se exigió la participación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que las empresas que tienen líneas de crédito a la hora de solicitar nuevos préstamos a los bancos no sean penalizadas, pues el dinero será utilizado en gastos operativos o pago del doble aguinaldo.
El ejecutivo también exigió al Gobierno que reglamente el Decreto Supremo 1802, con las sugerencias de las federaciones de empresarios. La reunión empezó a las 17:00 y concluyó a las 20:45. Participaron en la cita ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Exportadores.
Dabdoub insistió en que el empresariado cruceño rechazó el decreto supremo porque no fue consultado y también dijo que el Gobierno reiteró que la medida se tiene que cumplir.


Mientras tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo conocer tres condiciones para cumplir con el pago del doble aguinaldo: un tope en el monto de pago, nuevo plazo y financiamiento para el pago, según registra Oxígeno.
El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó, citado por la misma fuente, que "todo gira sobre tres ejes porque hay varias posibilidades: que sea sobre el sueldo básico, que tenga un tope, un techo; el plazo que es fundamental; y el financiamiento, es decir, buscar los canales para que podamos financiar”.
También dijo que la confederación incluso plantea que el pago se haga hasta en un máximo de ocho meses para poder juntar el dinero. En su criterio, otra buena opción es la propuesta de las micro y pequeñas empresas, para pagar el doble aguinaldo en producto y en efectivo, 50% para cada uno.

Los gremiales no subirán precios
Los gremiales descartaron ayer que el precio de los productos suba a consecuencia del doble aguinaldo, aprobado por el Gobierno.
El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, dijo que buscan beneficiarse con los recursos extraordinarios que se darán a los trabajadores de empresas privadas y públicas, pero será sin subir los costos.
"Hasta el momento, en el recorrido que hice y por los reportes que tengo, (los precios) están manteniéndose normalmente. En los últimos meses subió el precio de algunos productos, pero eso se debe al cambio de temporada”, aseguró.
El viernes pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió con cárcel a quienes aumenten los precios.
La autoridad dijo que se habilitará una línea gratuita para que la población denuncie agio entre los comerciantes, que tienen derecho a vender más, pero no a encarecer sus productos.





Jubilados amenazan con más movilizaciones



Los jubilados se movilizaron ayer por el centro de la ciudad de La Paz y amenazan con organizar nuevas protestas si el Gobierno no acepta incluirlos en el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”.
"Lo que ven en las calles sólo es una muestra de las movilizaciones que las vamos a intensificar”, anunció el dirigente de la Confederación de Jubilados del país, Irineo Rivera.
La asociación agrupa a 120 mil afiliados al Sistema de Reparto. Los rentistas del país iniciaron el jueves 21, un día después de aprobado el Decreto Supremo 1802, movilizaciones en La Paz.
Ellos exigen el pago del doble aguinaldo, un trato similar a los trabajadores activos, y acusan al Gobierno de "discriminador” porque en el pasado también aportaron a la producción.
El sector sostendrá hoy un encuentro nacional en el que ratificarán su demanda al Gobierno y alistarán nuevas protestas si su pedido es rechazado.
"Ahora se abrió una brecha; pediremos primero la inclusión al decreto (1802), la nivelación de las rentas y luego su incremento”, afirmó.
En la reunión se definirá si arriban más personas del interior del país para movilizarse en La Paz.

Exigen tope salarial para pagar el doble aguinaldo

Pagaran pero con condiciones. La Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB), plateó ayer tres propuestas al Gobierno central, para pagar el doble aguinaldo, establecido mediante decreto supremo la semana pasada. Una de las condiciones establecidas por los empresarios es que el pago del beneficio se haga sobre el sueldo básico, es decir que tenga un tope. Otro punto planteado, es que se otorguen facilidades para encontrar el financiamiento para solventar esta gasto y ampliar el plazo hasta en ocho meses.

Este beneficio fue establecido por el Gobierno, toda vez, que el país este año crecerá en más del 4,5 por ciento en Producto Interno Bruto (PIB). Pero, la medida fue cuestionado por los empresarios privados porque llegó a destiempo y no cuentan con los recursos disponibles para erogar esta obligación. El PIB es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

Respuestas. El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló al periódico Oxígeno, que este sector esperan tener una respuesta de Ejecutivo lo antes posible para dejar de una vez la incertidumbre y se fije un plazo para el pago en base a las condiciones planteadas.

"Tendría que ser ocho meses como plazo fatal, seguro habrá empresas que les va resultar más cómodos pagar por mes, ahora es probable que otras lo hagan en dos pagos, esa es una decisión de la empresa de acuerdo a sus posibilidades económicas", apuntó.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, sugirió ayer que el doble aguinaldo tenga un tope salarial de 5000 bolivianos.
A su vez los empresarios, apoyan la propuesta de las Micro y Pequeñas Empresas, para pagar el doble aguinaldo en producto y en efectivo, 50 por ciento para cada uno.
Esta idea fue considerada por el Gobierno siempre y cuando haya un acuerdo entre empresarios y sus empleados.

CAO plantea 90 días. En Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, pidió ayer al Gobierno nacional un plazo de 90 días para que su sector pueda cumplir con el pago del doble aguinaldo para los trabajadores.

"Nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno ahora es tiempo para poder cumplir, necesitamos el tiempo porque no está presupuestado (pagar el doble aguinaldo). Nosotros estamos planteando como CAO 90 días, tres meses", manifestó el empresario.

Usarán IDH. Mientras tanto, autoridades la Universidad Autonóma Gabriel René Moreno (Uagrm), señalaron que usarán 30 millones de bolivianos para pagar este beneficio a docentes y autoridades de la principal casa de estudios de Santa Cruz. Este pago se realizará, en esta institución, entre el 10 y 15 de diciembre.

Banco Central de Bolivia:
Noviembre y diciembre no son los meses más inflacionarios

Promedio. Según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), el promedio de la tasa de inflación registrado entre noviembre y diciembre de los últimos 20 años, fue de 0,49% y 0,43%, respectivamente." Esto se debe a que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios", dijo el BCB.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Productores de Hortalizas, Frutas y Tubérculos (FEDEHFRUT) de Santa Cruz, Noé Morón, dijo que los precios de los alimentos no subirán como consecuencia del doble aguinaldo establecido por el Gobierno.

José Alberti: 'el incremento salarial debe responder a la productividad'

El doble aguinaldo que el presidente Evo Morales promulgó con el Decreto Supremo 1802 el pasado miércoles, ocasionó críticas a favor y en contra. A esto, el economista, José Alberti, analiza las ventajas y desventajas de la reciente norma, sus efectos en el pago a los rentistas y la situación de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

¿ Considera justo o no, que los jubilados no reciban el doble aguinaldo?
j.A.: Pienso que todas las reivindicaciones sociales, y pedidos que puedan hacer cualquier sector de la población, son justos, pero todos deben estar en el marco de la sostenibilidad y equilibrio fiscal que todos los gobiernos deben tener, es decir, que cualquier pedido que afecte al pedido fiscal, como decir a la “salud” de la cuenta fiscal del Gobierno, no es una buena medida porque eso compromete a corto y mediano plazo, la sostenibilidad de la economía o de la macroeconomía.

¿Cómo ve la posición que no se les dará aguinaldo a los ancianos porque no aportan al país?
j.A.: El problema está cuando medimos con una vara a uno y con otra a otros, como se mide a los empresarios o a los gremiales. Eso al final causa percepción de que uno está siendo discriminado, estas formas de entregar clientelismo con el Gobierno afectan a los demás sectores.

¿Considera que la propuesta de la confederación nacional de micro y pequeña empresa (Conamype) de pagar el segundo aguinaldo con especies o productos es acertada?.
j.A.: Esto da señales que las empresas, especialmente las micros, pequeñas y medianas no van a poder cumplir este pedido del Gobierno de pagar un segundo aguinaldo. Lo que hay que hacer, es buscar formas más creativas para que de alguna manera aumenten los salarios. La única forma de que los salarios crezcan, es incrementando la productividad y esto no lo digo yo, sino las economías del mundo.

¿Cuál es el futuro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el nuevo decreto?
j.A.: Lo veo incierto, por ejemplo, en Fundempresa (Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia), en los últimos dos años, el número de empresas formales ha crecido tremendamente. ¿Pero quiénes se han formalizado? son las empresas pequeñas. Entonces esto causa un desincentivo total a la formalidad.

En el caso de los colegios particulares ¿cómo cree que deben solucionar su situación ante el nuevo decreto?.
j.A.: La mayoría de los colegios particulares son pequeños, y es como hablar de pequeñas empresas que tienen muchas manos de obra, es como un taller de confecciones donde hay 20, 50 o 100 talleristas que están costurando pantalones u otros. Lo mismo pasa en un colegio donde su principal insumo, son los profesores o los asistentes. Entonces lo que pasará, es que las pequeñas y medianas empresas que tienen muchísimas manos de obra, estarán con serios problemas porque sufrirán el peso de este decreto.

¿Cuántas pymes podrán subsistir con su negocio, por el doble aguinaldo para sus trabajadores?
j.A.: El 85% de la base empresarial en Bolivia, está compuesto por micros, pequeñas y medianas empresas, exactamente no podemos decir a cuántas afectaría. Pero, está claro que se está atacando al 85% que son empresas Pymes, entonces el resultado, en el corto plazo será fuerte ya que solo el 15% son grandes.

¿Hasta hoy (ayer), los comerciantes iban a esperar para subir el precio de los productos, ¿cree que las empresas también tomarán esta medida?
j.A.: Seguro, las empresas formales no lo van hacer, pero sí habrá mucha especulación, particularmente en las empresas y comercios que están en el mercado informal, como es la gente de los mercados o los venteros de las calles, son los que más tienden a especular los precios.

¿Qué opina sobre la propuesta de pagar el segundo aguinaldo hasta fines de enero del 2014?.
j.A.: Se debe analizar con una propuesta alternativa. Si bien el Gobierno dice que pagará por cada que el PIB crezca un 4.5%, entonces cada vez que haya ese crecimiento hará que las empresas paguen el doble aguinaldo. O sea, Bolivia tiene que crecer al 7% anual para que en 25 años tengamos un ingreso per cápita superior al de Perú, es decir, estamos hablando al rededor de 7 mil dólares. Pero, ¿por qué no hacemos una propuesta más ambiciosa?, ya que al ponerme metas bajas, como el 4.5%, solo estamos viendo que las expectativas de crecimiento del PIB de Bolivia, sea menos. Ejemplo, es como decirle a un hijo, te voy a premiar cada que vez que saques 51 en tus notas de la universidad, en vez de decirle que será premiado cada vez que saque 95 o 100 puntos. Lo que Bolivia necesita para salir de la pobreza, es crecer a tasas del 7%. Entonces, ¿por qué mejor no hacemos un bono de productividad del 7%?, si la economía crece en un 7%, deberíamos pagar un bono de productividad de este porcentaje. El 4.5% es corto, Perú está creciendo el 7%, Asia el 9%, Paraguay el 8%. Todo eso tenemos que pensarlo.

'Bolivia tiene que crecer al 7% anual para que en 25 años tengamos un ingreso per cápita superior al de Perú'.

25 noviembre 2013

JÓVENES PIDEN EL 15% DE CUPOS A CARGOS PÚBLICOS

La demanda es plasmada en un norma, además piden un crédito semilla para iniciar un negocio.

Según datos de la organización juvenil Otra Izquierda es Posible, en Bolivia hay 1,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales el 30 por ciento (450.000) estudia y el resto (70%) trabaja, de éstos 7 de cada 10 cuentan con empleos inestables y sin ningún tipo de seguro y demás beneficios sociales.

En este sentido y pese a que el aparato del Estado se agrandó con la nacionalización de los recursos naturales la situación de los jóvenes es preocupante, pues no se tienen fuentes laborales estables y si las hay éstas no ofrecen un salario digno, según explicó Beto Astorga, representante de la organización juvenil.

Por ello y viendo la situación actual de los jóvenes, dijo que se elabora un proyecto de ley, el cual será presentado, en los próximos días, a la Asamblea Legislativa Nacional. " La norma se basa en dos pilares fundamentales: El primero consiste en demandar al Gobierno que el 15% de los servidores públicos sean jóvenes; y el segundo, es que haya un préstamo, por parte del Gobierno, para que los jóvenes inicien un emprendimiento", explicó.

El pedido. A criterio de Astoga, en la actualidad sólo el 3,9 por ciento de los funcionarios públicos son jóvenes, mismos que perciben un salario por debajo del mínimo nacional y cuyas fuentes laborales no son estables, "lo que queremos, con la norma son empleos dignos y estables, y demandamos un salario de 3.000 bolivianos. Y también plantearemos cómo se pueden crear nuevas fuentes de empleos para los jóvenes, sean o no profesionales".

Con referencia al segundo punto de que el joven acceda a un crédito para iniciar un emprendimiento, Astoga dijo que el Estado debe orotgar créditos a través de un banco, sea este estatal o privado, "actualmente hay mucha desconfianza de las entidades financieras hacia los jóvenes, pues a la hora de pedir un préstamo, ellos nos piden garantías y muchos no las podemos presentar". Dijo que este capital semilla se podría efectivizar a través de recursos del IDH.

DONDE TRABAJAN LOS JÓVENES

SECTOR ESTATAL

> El 3,9% (12.928) de los jóvenes del país trabaja en el sector público, y el 28% (91.816) en el empresarial.

RUBROS

> El 18,5% (60.678) trabaja en la industria manufacturera; el 11,2% en la construcción y el 6% en transporte.

SALARIO

> El 63.1% (206.935) es asalariado; el 33,3% (109.410) no es asalariado y el 3,6% está en el sector doméstico.

LA SITUACIÓN DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN OTRA IZQUIERDA ES POSIBLE, CADA AÑO EGRESAN 170.000 UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS, DE LOS CUALES SÓLO EL 53% CONSIGUE TRABAJAR PERCIBIENDO SALARIOS POR DEBAJO DE LOS 1.000 BOLIVIANOS.

Ejecutivo y privados discuten 5 opciones para el aguinaldo



El Gobierno y el empresariado privado se reunirán hoy para analizar cinco opciones que faciliten el pago del doble aguinaldo. El Ejecutivo abrió la posibilidad de que se pague el beneficio en efectivo y en productos, previo acuerdo con los empleados.

El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó ayer que el sector recibió una invitación del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para reunirse hoy y dialogar sobre el reglamento del Decreto 1802 que autoriza el pago de un segundo aguinaldo. Sin embargo, no precisó la hora de la cita.

El dirigente señaló que el viernes, en el último encuentro que sostuvieron con el ministro de Economía, Luis Arce, plantearon cinco propuestas para hacer factible el pago del doble aguinaldo debido a que en las condiciones actuales “es imposible cumplirlo”.

Aunque no precisó las opciones, Arce sostuvo que los empresarios aceptaron cumplir con la norma, pero pidieron una serie de facilidades como un mayor plazo para efectuar el pago y que por ello esta semana se evaluará en el gabinete económico si son aceptadas o no las opciones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que la primera idea es que se otorgue el beneficio a los trabajadores que tengan los sueldos más bajos en las empresas, “poniendo un tope como se lo hizo en el sector público”.

El sábado, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, declaró a La Razón que su sector planteó entregar el doble aguinaldo 50% en efectivo y el otro 50% en productos.

Dabdoub dijo que ésa es una segunda opción planteada por las pequeñas, medianas y microempresas debido a que el cumplimiento del beneficio afecta en mayor proporción a ese sector. “Si se aprueba la medida, se daría un apoyo a las empresas para pagar el beneficio en efectivo y en especie, y se garantizaría su entrega, pero eso está en análisis”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, abrió ayer la posibilidad de que las empresas paguen el doble aguinaldo en efectivo y en productos, previo acuerdo con los trabajadores.

Consultada sobre si esta posibilidad es factible, dijo que “si son pocos los obreros y si llegan a un acuerdo, no creo que sea difícil, pero el doble aguinaldo se paga porque es un derecho adquirido, pueden darse formas de pagarlo”. La afirmación la hizo tras el programa El pueblo es noticia, difundido por las estatales Bolivia Tv y radio Patria Nueva.

A decir de su colega Arce, esas opciones están siendo tratadas por la ministra Morales, aunque “hay normas y los aguinaldos no se pagan en especie, eso está claro, pero (estamos) abiertos”.

Dabdoub agregó que se sugirió una tercera opción, de establecer condiciones en el reglamento de la normativa que permitan pagar el segundo aguinaldo y así evitar “un problema económico en el sector empresarial en general”.

Expresó que la cuarta opción es establecer un plazo de seis meses para pagar el beneficio a los trabajadores de las compañías. Confirmó que la quinta posibilidad es que las firmas accedan a un crédito para cubrir el pago.

Dabdoub ratificó que la norma no fue concertada con los privados y por ello se propuso una serie de facilidades para cumplir con el pago debido a que existe una falta de liquidez en el sector. Anuncian reducciónen inversiónn El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que con el pago del doble aguinaldo se incrementará el costo de operaciones de las empresas y podrían disminuir los aportes por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y las inversiones previstas para 2014. Colegios no pueden dar el beneficioLa Asociación Nacional de Colegios Particulares indicó, en un comunicado, que sus afiliados están imposibilitados de pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores porque “constituye una erogación imprevista que no fue consignada en el presupuesto” 2013. Aclaró que otro impedimento es que deben cubrir 14 sueldos, pero sólo cobran 10 pensiones.

No descartan pedir alza de la Renta Dignidad

Arce busca dialogar con jubilados sin incluirlos en pago del doble aguinaldo

Los jubilados no descartan la posibilidad de pedir al Gobierno un incremento a la Renta Dignidad para el próximo año. En tanto, el Ejecutivo busca dialogar con los rentistas sin incluir al sector en el pago del doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó ayer que se envió una nota a la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB) para explicarles los motivos por los que la normativa beneficia sólo a los trabajadores activos del sector público y privado.

Sin embargo, el presidente de la CNJRB, Irineo Rivera, informó ayer que hasta las 21.35 no recibieron ninguna invitación del Ejecutivo para dialogar, pero que están dispuestos a hacerlo. También indicó que el sector quiere conocer si se los incluirá o no en el pago del doble aguinaldo. Arce explicó que en 2005 se erogaba un monto de Bs 2.875 millones para 139.262 jubilados del sistema de reparto y este año serán Bs 7.752 millones para 121.025 jubilados.

Señaló que desde 2008 se estableció la universalidad del pago de esta renta para todas las personas que tengan 60 años en adelante.Agregó que este año se aprobó un alza de Bs 50 a dicha renta.

La autoridad acotó que para ese incremento, en un año, el Estado erogará Bs 800 millones.

“Esperamos que (los jubilados) entiendan todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para otorgarles mayores recursos e ingresos”.Afirmó que en el nuevo modelo se ha priorizado a los sectores marginados como los jubilados para que se beneficien de la redistribución de ingresos y que ahora por “justicia es necesario también beneficiar a los trabajadores activos, y por ello este segundo aguinaldo está dirigido a ese sector”.

El 20 de noviembre, el Ejecutivo aprobó el pago de un segundo aguinaldo llamado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado.

El presidente Evo Morales descartó el sábado el pago del doble aguinaldo a los jubilados y dijo que la entrega de éste sería irresponsable porque generaría un déficit fiscal. Sostuvo que si se desea que la renta aumente, se debe garantizar que crezca la economía.

Al respecto, Arce expresó que una posible alza de la Renta Dignidad para 2014 está sujeta a un mayor crecimiento económico y la elevación de la renta petrolera.

“Hay que ver cómo está la renta petrolera, que tiene que mejorar sustancialmente, porque el cálculo que hicimos para subir la Renta Dignidad en Bs 50 estaba en función de un crecimiento que lo verificamos en el sector petrolero y para una nueva alza se debe analizar si YPFB hará innovaciones para subir la renta petrolera”.

Rivera indicó que no se descarta que en los ampliados del sector que tendrán lugar entre hoy y mañana se pida al Ejecutivo un alza de la Renta Dignidad para 2014.

Obreros y empresarios sugieren cuatro modalidades


Representantes de los empresarios y asalariados propusieron distintas condiciones para el pago del doble aguinaldo, establecido por el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 1802.
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Estanislao Flores, planteó la posibilidad de que el doble aguinaldo se pague en cuotas, luego de un diálogo con el Gobierno.
"La solución está en el diálogo. Por lo menos que el pago sea en partidas (cuotas), siempre que la institución, fábrica o la planta industrial no pueda cumplir en un solo pago”, señaló a ERBOL.
El secretario de relaciones internacionales de la Confederación Nacional de Fabriles, Vitaliano Mamani, propuso un plazo de seis meses para la cancelación de este beneficio.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, pidió que se discuta el techo salarial y el haber básico.
"Es una medida para los más pobres y que se aplique sobre los haberes básicos (que no se tome en cuenta las horas extras o el bono de antigüedad), como está para el sector público”, señaló.
Agregó que el decreto no debe beneficiar a personas que tienen un sueldo superior a 18.000 bolivianos.
La segunda propuesta de este sector es que el segundo aguinaldo se haga efectivo sobre el haber básico y no sobre el total ganado.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que esta semana se analizarán todas esas propuestas en el gabinete económico.

Al día, 100 empleados exigen el pago de beneficios

El movimiento es intenso, en la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz. Entre cartas que vienen y van, se puede notar rostros de impotencia, desesperación y angustia, de trabajadores que buscan cómo esta institución les haga justicia ante sus exempleadores, aquellos que han evadido su responsabilidad de otorgarles sus beneficios sociales una vez se desvincularon de su fuente laboral por iniciativa propia o por despido.

Falta coerción y hay empresas que pagan a precio de "gallina muerta" los beneficios. Si bien la mayoría de las empresas que prescinden de los servicios laborales de sus empleados, cumple conforme a ley con el pago de beneficios sociales, muchas también evaden esta responsabilidad y por el contrario cercenan los derechos de los que goza cualquier asalariado.

De acuerdo con la instancia pública al día, reciben al menos 300 consultas de personas que sienten vulnerados sus derechos o quieren que la Jefatura Departamental medie para recibir el trato correcto de sus exempleadores.

El Departamento de Conciliación de esta repartición atiende por lo menos 100 casos en los que ha tenido que intervenir como árbitro para que empleados y empleadores lleguen a un consenso sobre el pago de beneficios sociales.

De acuerdo a testimonios de obreros y abogados laboralistas, la intervención del Ministerio de Trabajo, no siempre garantiza que al trabajador se le respete sus derechos y menos que se otorgue las remuneraciones como dicta la Ley General del Trabajo.

La falta de poder coercitivo de esta instancia sobre las empresas y empleadores que incumplen sus obligaciones, hace que estos negocien “a precio de gallina muerta” los beneficios económicos que debe percibir el obrero, que de no aceptar el regateo se enfrenta a morosos y burocráticos procesos laborales que también implica una reducción de sus remuneraciones económicas, debido a que tiene que asumir los costes legales.

Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo, se limita a mediar ante conflictos laborales y no asume la asesoría legal del trabajador cuando se llega a un litigio.

El obrero evade procesos por la burocracia y por necesidad. Un caso que encaja en esta problemática es la de Julio, nombre ficticio que se ha dado a un joven de 29 años que fue despedido de su primer empleo. El muchacho, además de asimilar que está desempleado, también debe asumir la responsabilidad de ser padre por primera vez.

Sin embargo, esto no le importó a los dueños de la empresa de donde fue retirado, sino que además se negó a pagarle la totalidad de su liquidación. "Mis beneficios sociales superan los Bs 30 mil. Sin embargo, en la conciliación me propusieron pagarme solo Bs 7 mil”, manifestó angustiado el muchacho que finalmente gracias a la asesoría de un abogado logró un consenso con sus exempleadores que fijaron pagarle Bs 12 mil.

"Es algo injusto, porque no es ni la mitad de lo que me deben pagar, aunque tengo que agarrarlo por necesidad. Enfrentar un proceso laboral me demandaría más dinero y tiempo que no puedo asumir”, expresó con voz de impotencia.

Otro drama es el que vive el señor Antonio Peláez (60), quien dedicó los últimos treinta años de su vida a ponerle el hombro a una reconocida empresa maderera. Sin embargo, han pasado 2 años desde que se retiró de la misma y no ha percibido la liquidación que le corresponde de acuerdo a Ley "Estos dos años he tratado de hablar con el dueño a quien serví la mitad de mis años y en el que confié, pero hasta la fecha no me paga ni un centavo de lo que me debe”, manifiesta tras contar que sus exempleadores tampoco han asistido a las citaciones que les ha hecho llegar el Ministerio de Trabajo.

“A la última citación de conciliación, mandaron a su abogado quien me dijo que estaban dispuestos a pagarme la mitad, pero no acepté porque ese dinero me lo he ganado trabajando día y noche en el campo”, narró.

El último recurso que adoptaría el hombre sería iniciar un proceso laboral, aunque a cambio de esto también deberá dar el 30% de sus beneficios al abogado que estará a cargo de llevar adelante su caso ante la justicia “Pensé que viniendo aquí se haría justicia, pero veo que esta instancia no ayuda como debe ser al empleado, me estoy yendo en la misma situación que llegué”, renegó el hombre

Litigantes: la gente prefiere cobrar pronto, aunque sea menos. Como los mencionados son muchos los casos que llegan a la instancia estatal que cuenta solo con dos ventanillas para informar u orientar a sus usuarios. Esta situación genera también un movimiento en las afueras del edificio donde hay abogados que cobran desde Bs 50 por consultas hasta jocosas comisiones que significan desde el 10% al 30% de los beneficios económicos que llega a recibir el beneficiario en caso de procesos legales.

Hugo Sabac; por ejemplo. Él es abogado laboralista y trabaja con casos ligados a abusos de los derechos de trabajadores.

Según manifiesta, cada día atiende a por lo menos 10 personas que buscan asesoría, sea para consultas, para cálculos de beneficios sociales o para asesoría en procesos laborales. "Como abogado siempre trato de buscar un acuerdo conciliatorio en el Ministerio de Trabajo. Tengo el criterio de que en esta instancia estatal es preferible que le paguen menos, pero pronto y no todo a largo plazo, aunque esa función es potestativa”, señaló.

Transmitiendo las palabras del abogado, el Ministerio de Trabajo ahora no tiene fuerza coercitiva para obligar al empleador a acudir al Ministerio de Trabajo y cumplir con sus obligaciones, es por eso que muchos optan por burlar las citaciones para conciliar, lo que obliga al trabajador a ir a un proceso laboral que es otro calvario. "Lamentablemente en el código de procedimiento laboral están los plazos que se deben cumplir para poder tramitarse un proceso pero eso está simplemente en letras, la realidad es otra, porque un proceso laboral como mínimo dura un año y hasta más tiempo por lo que el trabajador debe recibir sus beneficios a largo plazo”, dice a tiempo de justificar la celeridad que da a los procesos que asume.

De acuerdo con la Dirección Departamental de Trabajo, el 20% de los casos de conciliación que atiende, son derivados ante el Tribunal de Justicia donde hay por lo menos 5.000 causas pendientes de empleados que han tenido que enfrentar maratónicos juicios para recibir sus liquidaciones ante la negativa de sus empleadores.

"Pensé que viniendo aquí se haría justicia pero veo que esta instancia no ayuda como debería ser al trabajador, me estoy yendo en la misma situación que llegué”.

Hugo Peláez
Obrero

Conciliaciones
Proponen dar más coerción a las jefaturas en cambios a la ley

Frente a las problemáticas expuestas y ante la falta de coerción que tiene el Ministerio de Trabajo, para obligar a las empresas la cancelación de beneficios sociales a los trabajadores, el jefe departamental del Trabajo en Santa Cruz, manifestó que hay la propuesta de dar mayor fuerza coercitiva a este Ministerio para otorgar mayor celeridad a las denuncias y reducir los tiempos y costos que emplea un obrero a la hora de asumir una denuncia.

Según menciona, la intención es que esta instancia tenga coerción para obligar a empresarios y empleadores a asumir denuncias de pagos de beneficios que sean de menos cuantía, por ejemplo, aquellos que suman más de Bs 1.000 y menos de 30.000 ejemplifica a tiempo de mencionar que los montos aún están por definirse.

Cabe destacar que no están exentos a procesos laborales, deudas cuyos montos son menores o iguales a Bs 2.000.

Punto de vista

Marcelo Arrázola
Pte. Colegio De Abogados De Sta. Cruz

"La burocracia obliga al empleado a renunciar a sus derechos'

En caso de desvinculación de un empleado a una empresa y cuando pasan los 15 días que por ley rigen para el pago de sus beneficios, hay dos vías a seguir: la administrativa que es la conciliación con la intervención del Ministerio de Trabajo para lograr un consenso y la segunda que es la vía jurisdiccional que la ve la justicia cuando no hay un consenso en el primer paso. Sin embargo, siempre la parte más débil en el proceso es el trabajador que no tiene las condiciones económicas para lanzar un proceso en un país donde los salarios son bajos, donde el trabajador vive del salario y no tiene tiempo para llevar adelante su trámite. Se puede decir que el sistema casi lo obliga a buscar una conciliación donde tal vez tenga que renunciar a algunos de sus derechos. Si bien es cierto que la Constitución Política del Estado y la Constitución Laboral garantiza los derechos del trabajador, en materia procesal es engorroso el proceso para el trabajador que al final de cuentas termina abandonando la acción y consensuando.
El gran problema que tiene el Ministerio de Trabajo es que no cuenta con el personal necesario para seguir adecuadamente las denuncias que les llega.

Gobierno no se cierra a que den el otro aguinaldo en especies

Dos ministros de Estado abrieron ayer la posibilidad de que el empresariado pague el 50% del segundo aguinaldo, establecido en el Decreto Supremo 1802, en especies.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sostuvo que el aguinaldo "no está en cuestionamiento y se paga porque se paga”. No obstante, señaló que el Gobierno está abierto a la posibilidad de analizar el pago de la mitad del segundo aguinaldo en especies.
"Aún no hay una propuesta, pero si lo proponen algunas empresas, lo vamos a analizar; de todas maneras el aguinaldo se paga”, dijo la autoridad.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, fue consultado al respecto y dio una respuesta similar.
"Hay normas y los aguinaldos no se pagan en especies, pero estamos abiertos. Me imagino que la ministra (Morales) les dará más información”, dijo a los medios informativos.
El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de diciembre de cada año, siempre y cuando el crecimiento del producto interno bruto supere el 4,5%. La medida beneficiará a los trabajadores públicos, privados y a consultores en línea.
El decreto no será remitido a la Asamblea Legislativa para que sea elevado a rango de ley, aseguró ayer el ministro Arce.
Sobre esta propuesta, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que cuando el Gobierno se abre a analizar la medida demuestra la falta de seriedad de la misma.
"Me parece una barbaridad; esto da cuenta que esta norma no solamente ha sido improvisada, sino que fue absolutamente irresponsable, electoralista y demagógica”, señaló.
Agregó que el decreto no tiene respaldo legal, ya que la Ley General del Trabajo establece el pago de 12 salarios al año, un solo aguinaldo y en algunos casos un bono de producción.
El ministro Arce informó que el doble aguinaldo se pagará con 380 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación.
La ministra Morales propuso campañas comunicacionales para favorecer la venta de productos de las micro y pequeñas empresas, para que la población invierta su doble aguinaldo en la compra de estos productos.
Aseguró que la norma no tiene un impacto en la mayoría de las 600 mil microempresas en el país.
Unos 800 mil asalariados públicos y privados recibirían el beneficio hasta fin de año.



Gremiales dicen que no subirán precios
"Estoy preocupada, por las versiones acerca de que subirán los precios. Los comerciantes minoristas nunca subimos, al contrario, bajamos, para una mayor venta”, señaló la representante de los gremiales paceños, Mabel Machicado, en una entrevista con los medios estatales.
Aclaró que son los proveedores quienes suben los precios de los productos.
La dirigente dijo que está de acuerdo con el Decreto Supremo 1802. "Esto significa que habrá más flujo, más venta para nosotros”, sostuvo.
Indicó que el 60% de los productos que ofrece este sector son nacionales y tienen mercado local.

Proponen alternativas para doble aguinaldo

El doble Aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales para el sector público y privado, sigue dando qué hablar. Esta vez, obreros y empleadores se reunieron y sugirieron algunas alternativas para hacer efectiva esta medida.

Trabajadores dispuestos al diálogo. Estanislao Flores, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que van a exigir a todas las unidades productivas del cumplimiento de la disposición, pero abrió la posibilidad de la búsqueda de diálogo con las pequeñas empresas para que cumplan con el doble aguinaldo. "Por lo menos, (el pago) sea en partidas siempre que la institución, fábrica o la planta industrial que no pueda( Pagar en uno) que sea en partidas, pero previo diálogo con el Gobierno”, afirmaron.

Empresario piden más claridad. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, explicó que los empresarios tenían el derecho a conocer la implementación de la normativa, pero como ya está en vigencia pidió discutir el techo salarial y el haber básico. “Tenemos que discutir, por ejemplo, que debería haber techos de sueldos y salarios (y no sea para los que ganen más que el Presidente) porque es una medida para los más pobres", señalaron.

El gobierno analizará la solicitud. El ministro de Economía, Luis Arce, al respecto, señaló que el gabinete económico analizará el pedido de los empresarios la próxima semana para ver la posibilidad de modificar el plazo de pago del segundo aguinaldo, fijado su cumplimiento hasta el 31 de diciembre.