05 enero 2014

31 empresas deben pagar doble aguinaldo

El director general de Trabajo, Juan López, confirmó ayer que se emitieron 31 conminatorias para el pago del doble aguinaldo de Navidad, de 489 denuncias que se registraron en todo el país.

“Al momento, tenemos 31 conminatorias de pago doble del aguinaldo de Navidad en todo el país, de las 489 denuncias que llegaron al Ministerio hasta la fecha, previa verificación de nuestros inspectores, plazo que fenecía el 20 de diciembre del anterior año”, informó a los periodistas.

Por otra parte, explicó que la mayor cantidad de denuncias se registraron en la ciudad de Santa Cruz, 160 denuncias; en La Paz 140, en Cochabamba 98, “y el resto del país con menor cantidad”.

El director general de Trabajo informó que ese despacho dio un plazo de 48 horas para que esas empresas cumplan con el pago del doble aguinaldo.

“Si no lo hicieran, el Ministerio, en cumplimiento a las normas establecidas, remitirá el caso al Juez Laboral por infracciones a las leyes sociales”, complementó.

López aclaró que las empresas que no pagaron el doble aguinaldo a sus trabajadores, son pequeñas empresas productivas, de servicio, galerías, una trabajadora del hogar, “fundamentalmente de comercio”.

Por otra parte, recordó que el Ministerio de Trabajo tiene un registro de 6.858 instituciones y empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas, de las cuales, 4.438 han cumplido con la presentación de sus planillas del pago del doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario