31 enero 2014

Aumento salarial preocupa a empresas ante actual iliquidez

Debido a la iliquidez causada por el segundo aguinaldo decretada por el Gobierno el año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, pidió a las autoridades tomar con seriedad el tema del incremento salarial que se otorga cada primero de mayo.

“Debemos recordar que el doble aguinaldo ha golpeado fuerte a las medianas, pequeñas y microempresas, nosotros precisamente estamos haciendo una encuesta con nuestros afiliados para tratar de tener una idea del problema que están teniendo, el doble aguinaldo ya ha sido un problema fuerte, que no estaba presupuestado y lo tenemos que pagar a fines del próximo mes, entonces lo que yo pido es que el incremento salarial lo manejen de la forma más seria posible”, declaró ayer en conferencia de prensa.

Reiteró que las empresas e industrias en su mayoría, las medianas y pequeñas, atraviesan por serios problemas de liquidez y el aumentar el peso de un incremento salarial muy fuerte será perjudicial para el sector y la economía en general.

“Yo no quiero lanzar un porcentaje, pero siempre hemos hablado de la reposición de la pérdida del poder adquisitivo, eso es como referencia de la inflación que ha sido 6.47%, pero deberíamos manejar alrededor así, porque en el pasado ha habido incrementos muy fuertes, el doble aguinaldo es un incremento muy fuerte también, aproximadamente está alrededor del 8 y 9%, ese sueldo adicional”, acotó a tiempo de señalar que se debería trabajar en una política salarial de mediano plazo con planificación para evitar los incrementos anuales.

Analistas económicos coinciden en señalar que el doble aguinaldo, sumado a otros fenómenos como el “tarizafo” del transporte y el incremento salarial anual, genera graves expectativas y presiones inflacionarias.

Según la Fundación Jubileo, en el año 2013 Bolivia registró 10.44% de inflación en alimentos, siendo la segunda más alta de Sudamérica, detrás de Venezuela. El pasado año, los demás países tuvieron incremento en el precio de los alimentos inferior a dos dígitos, inclusive en Colombia el precio de los alimentos apenas se incrementó en 0.86%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario