08 enero 2014

COB pide 20% de aumento y empresarios ven riesgos

Los trabajadores del país alistan su pliego petitorio al Gobierno. Tras conocerse oficialmente que la inflación a diciembre de 2013 alcanzó el 6,48%, el sector laboral comienza a analizar una serie de demandas en la que el principal punto es el incremento salarial para este año. La Central Obrera Boliviana (COB) baraja dos planteamientos: uno que el salario mínimo nacional (SMN) suba de Bs 1.200 a 2.000 (66%) y otro que el haber básico aumente un 20%.

Los argumentos apuntan a que los funcionarios públicos ganan un salario mínimo de Bs 2.000 al mes, los precios de los pasajes subieron gradualmente y que la canasta familiar se encareció en los últimos meses.

Los empresarios privados consideran que es prematuro hablar del tema, pero aseguran que la base de cualquier negociación debe ser el índice de inflación, es decir 6,48%.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, adelantó que luego de una reunión se envió el documento a la COB en el que se exige al Poder Ejecutivo el alza salarial del 20%. Paralelamente otras organizaciones del país piden el mismo aumento.

“Como COB vamos a evaluar la situación para sacar una propuesta en un ampliado nacional a celebrarse en La Paz. Hasta el 20 de enero tiene que convocarse a una reunión nacional. La mayor parte de las organizaciones exige un alza salarial del 20%”, dijo Borda.

Por su lado el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia recordó que los servidores públicos tienen como mínimo salarial Bs 2.000 y que, por lo tanto, los privados tienen el mismo derecho.

Privados lo ven prematuro

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través del titular Daniel Sánchez, señaló que tienen previsto reunirse con el Gobierno a mediados de este mes, pero que la base de un aumento es el índice de inflación.

“Sería una muestra de madurez llegar a consensuar el asunto. Hay que analizar los sectores que tuvieron un real crecimiento y los que están en riesgo de desaparecer (textiles)”, indicó.

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que para un incremento deben tomarse en cuenta varios factores, entre ellos las condiciones de las empresas, la eficiencia, el mercado y como punto referencial la inflación del 2013. “Las peticiones de la COB son prematuras, además las empresas recién están trabajando en sus presupuestos del 2014”, dijo.

Gobierno ve beneficios

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce dejó en claro que el control de la inflación en el país beneficia directamente a la población, que desde la gestión 2006 tiene una economía sin los índices elevados registrados en algunos países vecinos.

Afirmó que la inflación controlada beneficia de manera especial a sectores sociales con menos recursos económicos, que antes sufrían con las constantes alzas de precios

PUNTO DE VISTA

“Las empresas deben buscar incentivos”
Waldo López - Economista

Se debe tener en cuenta el índice de inflación del 6,48%; sin embargo, hay que ver el capítulo de alimentos que está en el orden del 10% de incremento. Entonces, creo que el salario mínimo nacional debiera estar en ese orden (10%) pues las familias pobres son las más afectadas, pues un alto porcentaje de sus ingresos está destinado a la alimentación.

En el campo del salario básico los parámetros que se han utilizado siempre son los de la inflación. En ese sentido, considero que debe continuarse con ese tipo de políticas porque de lo contrario se puede generar una presión inflacionaria. Hay que recordar que los incrementos superiores a las tasas inflacionarias generan más inflación.

Entonces, en el corto plazo los trabajadores pueden pedir aumento, pero en el mediano y largo plazo les afectará debido a los incrementos de precios de los productos y de la canasta básica familiar y eso a nadie le gustará. Hay que buscar que los aumentos salariales sean de acuerdo al índice de inflación y que cada empresa busque incentivos para sus trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario