17 enero 2014

COB pide tomar en cuenta sueldos en la región para política salarial



La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió el jueves al Gobierno discutir una política salarial que tome en cuenta los sueldos en la región para definir los incrementos en los haberes de los trabajadores, los cuales se ajustan anualmente.

“Es necesidad y obligación el discutir (con el Gobierno) una política salarial sobre la base de los referentes que tenemos en el ámbito internacional”, precisó ayer el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, luego de reunirse en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales.

Consultado sobre el porcentaje de incremento salarial que pedirá la COB para este año, Trujillo dijo que no adelantará criterios, aunque —señaló— ya se tiene elaborada la propuesta que se presentará al Ejecutivo.

El 7 de enero, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, adelantó que el ente matriz de los trabajadores planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.200 ($us 172) a Bs 2.000 ($us 287).

“Los funcionarios públicos ganan un salario mínimo nacional de Bs 2.000 al mes y con un decreto. Para los demás trabajadores debería darse el mismo tratamiento. ¿Por qué hay discriminación en el trato salarial?, esa (igualdad) es lo que vamos a plantear” en las reuniones, manifestó el dirigente cobista.

Tapia señaló que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo con la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a Bs 8.300 y que en la actualidad debió alcanzar al menos los Bs 10.000.

Países. La Agencia Popular de Comunicación Suramericana informó en su portal de internet (www.apc-suramerica.net) que el salario mínimo en Argentina es el más alto de la región, con una cifra equivalente a $us 560 contra $us 330 del promedio regional.

Basado en estadísticas oficiales de los países analizados, la agencia noticiosa argentina indicó que “en comparación con los países limítrofes, el salario mínimo vital y móvil argentino tiene mayor poder de compra: con él pueden adquirirse 322 kilos de arroz, 531 paquetes de fideos y 193 kilos de papa, mientras que en Brasil, Chile y Uruguay las cantidades son menores”.

De acuerdo con el reporte, Bolivia se encuentra al último en la escala de los salarios mínimos en Sudamérica, con un mínimo vital de $us 172. En el país, sin embargo, los precios de los productos son los más bajos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario