29 enero 2014

Empresas absorben 29% de oferta laboral del PAE

De 984 personas buscadoras de empleo, el 29.37% (289) fue absorbido por empresas en Sucre a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
El PAE había previsto una meta inicial de 250 inserciones laborales en 2013, pero alcanzó 289 en los rubros de servicios (50%), comercio (21%), industria manufacturera (16%) y producción (10%).
De acuerdo con el informe de gestión del PAE, se observó que servicios es el que mayor demanda presenta 56.12%, seguido de industria manufacturera 18.57%, productivo 16.88% y comercio 8.44%.
El rubro de servicios, además, tuvo más demanda de trabajadoras mujeres 35%.


INSERCIONES LABORALES
De las 289 inserciones laborales, el 70% fue absorbido por las empresas, y del total de incorporaciones al mercado laboral, 57% son mujeres y 43% hombres. “Eso nos debe llamar la atención para poder plantear algunas estrategias, algunas políticas de tal manera que las mujeres tengan estas posibilidades de inserción laboral pero en vacancias reales, con empleo digno, salario digno y todo lo que está establecido en las normas laborales así como en la propia Constitución”, destacó el coordinador del PAE en Chuquisaca, Javier Gonzáles.
El PAE logró registrar a 112 unidades económicas demandantes de trabajo de diferentes rubros.
El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de buscadores de empleo, que una vez realizada la preselección y selección pueden beneficiarse con un proceso de capacitación en las unidades económicas donde se encuentren vacancias laborales.
“El único requisito es que sean mayores de 18 años; es más, no se requiere que tengan ningún nivel de formación, está abierto para todas las personas que se encuentren en estado de desempleo o con alguna dificultad de poder encontrar trabajo”, indicó Gonzáles.


SUBSIDIO
El PAE cubre un subsidio de entre 1.200 y 1.800 bolivianos mensuales por beneficiario durante un trimestre, aunque el Ministerio de Trabajo instruyó a todas sus regionales que las personas a ser insertadas laboralmente tengan la posibilidad de quedarse por más tiempo, pudiendo ser seis meses o un año.
En todo el proceso de inclusión laboral, el año pasado el PEA, que es una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, comprometió para Sucre Bs 1.332.000.
Por otro lado, el jefe Departamental de Trabajo, Ángel Mamani, informó que en su despacho están registradas más de 600 empresas, por lo que “sería muy importante que estas empresas puedan tomar en cuenta a este programa para fortalecer sus recursos humanos con personal muy capacitado”.

Área rural

El PAE Sucre se trazó el desafío de ampliar su cobertura hacia el área rural, debido a la importante cantidad de asociaciones productivas, donde se advierte una interesante fuente de generación de empleo.

INSERCIÓN LABORAL EN SUCRE

GRUPO OCUPACIONAL SEXO




N° DE INSERCIONES N° M H

Industria 49 28 21

289 Producción 38 20 18

Comercio 38 16 21

Servicios 164 101 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario