24 enero 2014

Fitness Laboral combate estrés desde la oficina


Diez minutos son suficientes para combatir el estrés desde el lugar de trabajo, a través de ejercicios que no producen desgaste físico, cansancio, ni sudor, realizándose a partir de un concepto holístico, es decir, incluyendo la mente, el cuerpo y el alma.
Ésta es la propuesta de Fitness Laboral, un emprendimiento innovador que ofrece sus servicios desde hace cuatro meses, con el objetivo de brindar salud y bienestar a obreros y oficinistas que son presa fácil de esta enfermedad, propia del siglo XXI.
"Una persona sabe que está sufriendo estrés cuando se bloquea en su trabajo y realiza con mucha dificultad aquello que podría hacerlo en menos tiempo. Esto se produce por la presión que recibe en la oficina o en la casa, disminuyendo su nivel de concentración”, explica Iván Sánchez, gerente de esta joven empresa.
Las sesiones son sorpresivas para que los trabajadores sean "descubiertos” en su rutina laboral, para saber qué tipo de necesidades y requerimientos tienen según el tipo de trabajo que desarrollan.
Por lo general, los instructores dividen las sesiones en tres segmentos: ergonómico, para corregir la postura; gimnasia, que se concentra en otras partes del cuerpo, y terapias alternativas con música y aromas, para crear un ambiente relajado y positivo.
Prácticas de respiración, movimiento de dedos, elongación del cuello y la columna, estiramiento de las piernas y meditación son algunos ejercicios que proponen en cualquier espacio de trabajo, da igual si se trata de una oficina o un galpón.
La terapia integral se puede realizar a partir de cinco hasta 30 personas por sesión. Si una empresa tiene más funcionarios, los divide en grupos o por áreas para optimizar el trabajo.
Para hacer un seguimiento y ver mejores resultados, Sánchez recomienda realizar las sesiones dos veces por semana, con diferentes ejercicios y terapias útiles para disminuir fatigas musculares y contracturas, aumentar la motivación y generar un mejor ambiente de trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como la "reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación determinada”.
Esto ocasiona que fisiológicamente aumente la presión cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.
Los especialistas coinciden en que una persona que sufre estrés laboral presenta signos de depresión, falta de sueño, insomnio y cansancio, además es emocionalmente impulsiva y susceptible.
Si bien no hay datos precisos de cuántas personas sufren estrés laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, las enfermedades profesionales, entre ellas el estrés, causan 2,02 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con la fuente de empleo.
Ante este panorama, la OMS indica que aquellas empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas de un modo integral tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas y de eficiencia en relación con otras.
Beneficios inmediatos
La directora de la empresa, Flavi Casas, explica que la gimnasia laboral antiestrés ayuda a reducir el ausentismo del personal, contribuye a la integración de áreas y sectores, fomenta el trabajo en equipo, genera motivación organizacional y, principalmente, incrementa la productividad.
"Todas las personas deberían darse unos minutos para despejarse y relajarse. Esto hace que el rendimiento mejore notablemente, que se produzca un cambio de actitud y haya una visión del trabajo, ya no como una carga”, afirma convencida.
Hace poco realizaron una salida con los trabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) para practicar esta terapia a campo abierto. Esto ayudó a que los obreros, vestidos con su casco y overol, pudieran relajar sus músculos, pero también generó cierta integración entre ellos, por compartir fuera del trabajo.

Con esta experiencia y convencidos de los cambios que se pueden alcanzar, estos emprendedores iniciaron un ciclo de capacitación para nuevos miembros de la empresa que se sumarán a esta inquietud de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.

Contacto Fitness Laboral
Grupos Fitness Laboral, salud empresarial, trabaja con obreros, oficinistas y familias, tanto en espacios cerrados como en campo abierto, según el tipo de trabajo que se desarrolla cotidianamente.
Paquetes La empresa ofrece paquetes para grupos de cinco a 10 personas, a 150 bolivianos por sesión; para grupos de 10 a 20 personas, a 250 bolivianos, y para grupos de 21 a 30 personas, a 350 bolivianos. Recomienda hacer al menos dos sesiones por semana.
Beneficios Con esta terapia, los funcionarios mejoran su calidad de vida, disminuyen fatigas musculares y aumentan la motivación, entre otros beneficios.
Contacto Consultas al 77774102 o 65606131, o al correo: fitnesslaboralsaludempresarial@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario