10 enero 2014

Niños piden que la edad mínima del trabajo infantil sea 10 años

Richard Ramos, representante de un grupo de niños y adolescentes, informó hoy que solicitarán a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que la edad mínima para el trabajo infantil con todos los derechos de un trabajador sea desde los diez años para adelante.

Exigen que tal situación sea incorporada en el proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente, próximo a tratarse en la Cámara Alta.

Un grupo de niños y adolescentes sostienen constantes reuniones desde días atrás con la titular del Senado, en busca de modificar este proyecto de Código. En la reunión de ayer se determinó un cuarto intermedio hasta hoy para ultimar los detalles de las modificaciones.

"Hemos hecho nosotros el pedido de los diez años hacia arriba como la edad mínima, después hemos quedado en un cuarto intermedio en el cual estamos esperando a la senadora Gabriela Montaño para que nos pueda convocar a una nueva reunión para aclarar todos esos puntos de la edad mínima", afirmó Ramos a Unitel.

De acuerdo al presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, en el proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente se establece el respeto a los derechos laborales a partir de los 14 años de edad.

Entre estos derechos se constituye que los adolescentes comprendidos entre 14 y 18 años de edad deberán recibir el salario mínimo nacional establecido por ley, además que tendrán la tolerancia de dos horas al día para que puedan dedicarlo a sus estudios, sin que esto conlleve un descuento en su salario.

El 18 de diciembre, al promediar el medio día, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron en inmediaciones de plaza Murillo a menores de edad pertenecientes al Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s), quienes exigían que el Código Niño, Niña y Adolescente no restrinja sus derechos laborales a los adolescentes y menores de 14 años de edad.

El proyecto fue aprobado en grande y detalle por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en espera de ser tratado por la Cámara de Senadores en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario