09 enero 2014

Nuevo Código prevé censo de los niños trabajadores

La propuesta tiene como meta llegar a 2025 sin menores que trabajen.

Se aplicarán políticas para atender las necesidades de subsistencia de los niños, niñas y adolescentes.

Un primer censo de menores trabajadores fue planteado en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que en breve será revisado en la Cámara de Senadores.

La norma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, da al Instituto Nacional de Estadística (INE) un plazo de 365 días, desde la promulgación de la ley, para esta tarea.

Cuando se tengan los datos de los menores trabajadores, las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional deben generar “planes individualizados” para la atención de las carencias que tenga cada uno de los niños o niñas en situación de trabajo por necesidad.

El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Liga Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, señaló que la atención en salud y educación es una prioridad, y en el futuro se aplicarán programas para la atención en alimentación, vivienda, recreación y otras que se identifiquen en el registro.

“Si queremos erradicar la pobreza hasta 2025 se debe comenzar por erradicar el trabajo infantil”, indicó Zavaleta.

El diputado precisó que la nueva norma fija un plan de cinco años para cumplir con este objetivo.

“Lo que se tiene que hacer primero es identificar quiénes son los niños y niñas que trabajan por necesidad, es decir, por razones de subsistencia, ese va a ser un censo que va a durar un año y generará información precisa con nombre y apellido, localidad, ubicación y las razones por las cuales ese menor trabaja”, apuntó el legislador.


puntada

850.000 MENORES TRABAJADORES

Un informe del Defensor del Pueblo, publicado en 2013, da cuenta de que en Bolivia existen 850.000 niños, niñas y adolescentes (de entre cinco y 17 años de edad) que trabajan en distintas actividades.

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2,5% de los menores trabajadores lo hace por necesidad, el restante 97,5% porque los padres o la familia lo ven conveniente.

TRABAJOS PROHIBIDOS

El nuevo Código Niño, niña y Adolescente identifica 20 tipos de trabajos peligrosos, insalubres y no dignos de los menores, por lo que se los prohíbe, entre ellos están el expendio de bebidas alcohólicas, modelaje que implique erotización, limpieza de hospitales o albañilería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario