27 enero 2014

Repunte de la economía no llegará al empleo



Los mercados de trabajo en el ámbito mundial siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a un cambio urgente hacia políticas más favorables para el empleo.

“La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, el desempleo ha alcanzado los 202 millones a escala global en 2013”, dice el informe Tendencias Mundiales del Empleo.

Según a OIT, el crecimiento del empleo permanece débil y el desempleo sigue aumentando. En muchos sectores se están produciendo ganancias, pero éstas se invierten sobre todo en los mercados de activos y no en la economía real, perjudicando así las perspectivas de empleo a largo plazo. De continuar la tendencia actual, serán creados 200 millones de empleos adicionales para 2018. Esto es inferior a la cifra necesaria para absorber el número creciente de trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Apoyo. “Debemos intensificar nuestros esfuerzos a fin de acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas que crean empleos”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El informe destaca la necesidad apremiante de integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo. Unos 74,5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años están hoy desempleados, una tasa de desempleo juvenil superior a 13%, más del doble de la tasa de desempleo general en el ámbito mundial.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento del empleo siguió siendo más rápido que la expansión de la población activa. A la región solo le correspondió alrededor de 1% (menos de 50.000) del aumento total de personas sin trabajo en el mundo en 2013. “Algunos países han hecho grandes progresos al mantener las tasas de informalidad por debajo del 50%, aunque los países andinos de bajos ingresos siguen registrando tasas del 70% o superiores”, cita el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario