08 enero 2014

SUSPENDEN "AYUDA" DE NIÑOS EN LOS SUPERMERCADOS

Los nuevos beneficios que se otorgan a los menores en el nuevo Código impiden su contratación.

Ante las nuevas reglas de juego que regularán el trabajo de los "niños y adolescentes" con una futura normativa especial para el sector, en los supermercados de la ciudad de La Paz determinaron "suspender la ayuda" de estos en los puntos de entrega de la mercancía adquirida por los clientes.

En un recorrido realizado por La Prensa por los distintos supermercados como son Hipermaxi, Ketal y Fidalga, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, se observó la ausencia de los menores a lado de los cajeros.

Ante esta situación, buscamos la versión oficial de los responsables de las grandes tiendas de expendio quienes manifestaron que no tenían nada que declarar porque los "menores" no eran empleados y que si alguna vez estuvieron en el lugar era porque se apersonaban a brindar "ayuda a las personas" en el embolsado de sus cosas por lo que recibían una propina.

Motivos para no contratar menores. En conversaciones extraoficiales con diferentes trabajadores de los supermercados, la determinación de no contar con la ayuda de los menores en esas instalaciones se debe a que el futuro Código de la Niña, Niño y Adolescente incorpora varias aspectos que favorecen a los niños trabajadores.

El nuevo proyecto que se encuentra en el Senado para su revisión, se considera al menor trabajador, como al o la adolescente mayor de catorce (14) años que debe gozar de todos los beneficios que la ley reconoce para los demás trabajadores.

Es decir, los menores trabajadores deben recibir un sueldo mínimo igual que los mayores, deben contar con un seguro además de la disposición de horarios de trabajo y estudio.

Además, los potenciales empleadores de la fuerza de trabajo de niños deben contar con una autorización expresa de los padres.

Sin embargo, la edad mínima de trabajo fue rechazada por los menores, al considerar que restringe la labor de muchos niños, incluso desde los siete años, que realizan actividades para ayudar a sus familias.

El rechazo y la protesta que realizaron los pequeños trabajadores determinó que fueran reprimidos en su intento de ingresar a la plaza Murillo el pasado 18 de diciembre.

848 mil niños, entre 5 y 14 años, desempeñan actividades laborales peligrosas, según el Ministerio de Trabajo.

Aguarda su consideración en la cámara de senadores. Ante el rotundo rechazo de los niños y adolescentes trabajadores a algunos artículos del proyecto de ley, la Presidenta de la Cámara de Senadores determinó suspender su consideración hasta que arriben a un acuerdo con los representantes del sector. La reunión de definiciones se fijó para este miércoles 8 de enero en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario