28 febrero 2014

Hoy habrá horario continuo y se ratifican feriados de carnavales


De acuerdo al comunicado 003/2014 emitido por la Dirección General de Trabajo, para hoy se dispuso horario continuo por el viernes de ch’alla, puesto que gran parte de la población practica rituales y tradiciones en este día.

El viernes de ch’alla es una ceremonia tradicional de Bolivia que consiste en agradecer con la Pachamama, deidad aymara que representa a la Madre Tierra.

Este acto se basa en regar la tierra u otros bienes con alcohol y otros elementos simbólicos.

El jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega, indicó que hoy se deberá trabajar de acuerdo a esta disposición desde las 08:00 hasta las 15:00 horas en la administración pública, aseveró que esta misma determinación puede ser acordada en las entidades privadas, pero mediante un convenio con el conjunto de los trabajadores o los representantes del sindicato.



PROHIBICIÓN

El comunicado también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas al interior de las instituciones públicas, por lo cual tal como establece la ley del funcionario público las personas que sean sorprendidas serán sancionadas conforme dispone la norma.

FERIADOS

Asimismo, Ortega mencionó que se ratifican los feriados del lunes y martes del Carnaval, es decir que durante estos días en todo el territorio nacional se suspenderán las actividades en lo que es la administración pública,

En cuanto a las empresas privadas que no puedan suspender actividades por la modalidad de trabajo que tienen, indicó que se deberá retribuir a los empleados de acuerdo a la norma.

Mencionó que el miércoles se retomará las actividades con toda normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada