07 marzo 2014

206 empresas son denunciadas por el doble aguinaldo



El director nacional de Trabajo, Roberto Pardo, informó ayer que 206 empresas privadas fueron denunciadas en el país por no haber cancelado el doble aguinaldo hasta el plazo establecido, el 28 de febrero.

“Tenemos 58 denuncias en el departamento de Oruro, de las que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo; en Potosí, cuatro; en Pando, diez; en La Paz, 56; en Chuquisaca, una; en Cochabamba, 14; en Santa Cruz, 42; en Beni, 21, y en Tarija, ninguna”, detalló el funcionario.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” debía cancelarse hasta el 28 de febrero, pero al momento no puede conocerse la cantidad final de firmas que incumplieron con este beneficio, puesto que tienen hasta el 31 de marzo para entregar sus planillas de pago del doble aguinaldo al Ministerio de Trabajo.

Hasta ayer, 6.628 empresas privadas, de las 17.855 que se encuentran registradas en ese despacho, entregaron las planillas con la cancelación del salario adicional, ello equivale al 37% de las compañías, pero Pardo aclaró que no se puede decir que solo ese porcentaje cumplió con el

“Esfuerzo por Bolivia”, pues otro porcentaje pudo haberlo pagado sin informar a Trabajo.

El Director Nacional de Trabajo recordó que las sanciones por incumplir el segundo aguinaldo son las mismas que se aplicaron con el primer aguinaldo, es decir, el pago del doble más una sanción administrativa fijada por esta cartera de Estado.

El doble aguinaldo es una disposición del Gobierno que se aplicará cada año siempre y cuando la economía crezca por encima del 4,5%, y fue fijada mediante la Ley Financial de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario