21 marzo 2014

Advierten que un incremento salarial desmedido causará desempleo



"Un incremento salarial mas allá de las posibilidades de las unidades productivas provocaría mayor desempleo y haría menos competitiva a las empresas del país, (o sea) cuidado que esto tenga un efecto a la inversa que por tener incrementos más allá de las posibilidades del sector privado terminen más bien provocando que el empresariado piense dos veces antes de contratar nuevo personal este año", afirmó el presidente de dicha institución privada, Fernando Cáceres.

Cáceres realizó dicha recomendación a las autoridades del gobierno y particularmente al presidente Evo Morales, pues, señaló, es importante cuidar las fuentes de trabajo de los bolivianos.

Los empresarios pidieron al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que en las negociaciones que sostengan con relación al aumento salarial, los representantes del empresariado también sean partícipes con el fin de garantizar la estabilidad laboral, dijo el martes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, mencionó el jueves que en esta semana la dirigencia de este sector y el Gobierno iniciarían las negociaciones con relación al aumento salarial. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró la semana anterior que el alza salarial será mayor a la inflación del año anterior que se situó en 6,48%.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20% y un Salario Mínimo Nacional de Bs 2.000 para esta gestión, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha organización sindical, Vitaliano Mamani.

Indicó que el planteamiento que baraja la dirigencia cobista consiste en que el aumento salarial debe tomar en cuenta el crecimiento económico y debe ser de Bs 8.300. "En base a esos puntos se reunirán con el Gobierno, que dice que tiene que ser mayor a la inflación de un 7% y 8%", acotó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario