01 marzo 2014

El 49% de bolivianos dedica el feriado a pasarla en familia


Contrariamente a lo que se piensa, muy pocos bolivianos integran grupos de comparsas y participan de los corsos carnavaleros. Así lo demuestra una reciente encuesta realizada a 800 personas por la empresa Captura Consulting en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

De acuerdo con esta encuesta, el 49% de hombres y mujeres mayores de 18 años respondieron que las fiestas carnestolendas la pasan en familia, lo que no quiere decir que no disfruten del Carnaval.

El 18% de los encuestados, en especial los que residen en la capital cruceña y en El Alto, aseguran que no acostumbran a hacer nada en este feriado largo. Tanto las mujeres como las personas de clase baja y los que tienen más de 41 años no hacen planes especiales para esta fecha.

Para algunas personas, estos cuatro días continuos de fiesta significan una gran oportunidad para aumentar sus ingresos económicos. Así lo afirma el 9% de los consultados, que prefieren trabajar en vez de divertirse.

Este es el caso de Rossy Quispe, que tiene un puesto de venta en La Ramada y que lo ha surtido de espumas, globos, máscaras, pelucas, chisguetes y otros productos carnavaleros. “Voy a trabajar en el feriado. Mi esposo y mis dos hijos también estarán vendiendo espumas en el corso y después en el centro de la ciudad”, dijo la mujer.

En el cambódromo también hay vecinos que han decidido aprovechar que miles de personas se concentrarán hoy en el lugar para sumar a su economía. Algunos venderán comida rápida, otros bebidas, espumas e incluso habrá gente que alquilará espacios para garajes.



Buena ocasión para viajar

Hay otro sector de la población que aprovecha este feriado largo para viajar, especialmente a las provincias o al interior del país aprovechando los paquetes que ofrecen las agencias de turismo. De acuerdo con la encuesta, el 14% de la gente se va de viaje. Los cruceños y los de la clase media son los que más viajan, con el 16% y el 19%, respectivamente.

Para los que viajan, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que el 89% de las rutas del país están transitables. Ayer, la ABC reportó el corte de las siguientes vías en Santa Cruz: San Javier-San Pedro; Santa Rosa-La Enconada y en el sector del Vado del Yeso, por la crecida del río Grande.



La challa, tradición andina

Otras preguntas formuladas en la encuesta se refieren a la challa. El 55% de los encuestados celebra el martes de challa, pero en comparación a las otras tres ciudades del eje central, en Santa Cruz es donde menos se practica esta tradición, con un 28%. En La Paz ocurre lo contrario, pues el 81% de los encuestados rinde su tributo a la madre tierra (Pachamama).

¿Por qué challan?, se les preguntó, a lo que el 62% respondió que lo hace por costumbre, el 19% para que le vaya bien y otro 19% para agradecer a la tierra por los favores recibidos.

Challar (rociar, en aymara) es una tradición andina que del área rural pasó a la urbana y de allí a todo el país, por las migraciones. El martes de Carnaval se quema la ‘mesa dulce o blanca’, que lleva dulces de diferentes formas y confites, y se la challa con bebida alcohólica (vino, alcohol o cerveza). Otros también revientan petardos

PARA SABER

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA
Revolución Jigote lanzó una campaña contra la violencia hacia la mujer. ¡Carnavalero de corazón no es violento! Denunciá la violencia al 800-140225.

CUIDADO CON EL DINERO FALSO
Inteligencia de la Policía ha advertido sobre una banda de falsificadores de dinero que se estarían movilizando en los corsos de Santa Cruz y Oruro.

Policía activa plan
La Policía moviliza a 17.000 efectivos en todo el país para lograr un Carnaval seguro y sin violencia. Controlarán las trancas y terminales.

LÍDER CÍVICO NO VA A CARNAVALEAR
Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, este año no participará del corso ni de las actividades programadas para los tres días de Carnaval .

No hay comentarios:

Publicar un comentario