02 marzo 2014

Los salarios en Bolivia solo crecieron 10% en 7 años

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que en siete años (2006-2012) los salarios crecieron solo 10,21 por ciento. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 33, 35 por ciento.
Esto “denota un incremento de la explotación del trabajador que, con un salario prácticamente congelado, produjo una cantidad mayor de mercancías”, durante este periodo, señala la institución.
Según datos del Ministerio de Economía, el Salario Mínimo Nacional, entre 2006 y 2012, creció en 173%, es decir, tres veces más.

Crecimiento es nominal, no real. Bruno Rojas, analista económico del CEDLA, explicó que hasta la fecha el crecimiento salarial solo es nominal y no real.

"El salario real de diferencia se establece y se calcula a través del costo de vida, en función a la canasta familiar y la variedad de precios", dijo Rojas.

Añadió que este indicador no varió más que en un 10%, pese a que desde el año 2006 creció en 200 por ciento.

"Obviando la presumible manipulación estadística del índice de precios oficiales, los salarios reales durante los últimos siete años se habrían mantenido casi inalterables, el incremento real habría sido de 1.5% anual", afirma.

Maestros con más incremento. Uno de los sectores que más sintió el crecimiento salarial fue el Magisterio. Los incrementos se observan con mayor nitidez cuando se compara que en el año 2005 un maestro de la Categoría al Mérito ganaba 2.120 bolivianos, mientras que en 2013 sus ingresos se elevaron a 4.098 bolivianos, habiéndose incrementado estos ingresos en 150 por ciento.

Un profesor de tercera categoría ganaba en 2005 un salario de 1.357 bolivianos, mientras que en la gestión 2013 tiene un ingreso de 2.623 bolivianos, habiéndose elevado un 60 por ciento.

Poder adquisitivo bajo. Según el analista Carlos Schlink, de acuerdo a la canasta básica que se tenía en 2006, los incrementos negociados con los diferentes sectores bordearon el 60 por ciento.

"Pero el crecimiento en los precios de esta canasta básica, fue del 90 por ciento. Hay una diferencia del 30 por ciento", señaló.

Indicó que es necesario incrementar los incentivos en el sector formal de la economía, como por ejemplo, pagando bonos por producción. “La mejor manera, es que las empresas incentiven a sus funcionarios".

En el ámbito del sector público dijo que es necesario destinar más recursos a la inversión.

"Pero sabemos que el 83 por ciento del presupuesto está destinado a gasto de funcionamiento del aparato estatal y 17 por ciento para la inversión", manifestó.

Pedido
Barajan 10 a 20% de aumento salarial

PLIEGO. Aunque la Central Obrera Boliviana (COB) señaló que el porcentaje de lo que denomina reposición salarial será tratado directamente con el presidente Evo Morales, algunos sectores como el de los fabriles proponen que se pida 10 a 20 por ciento al salario básico y un salario mínimo nacionales de entre 1.800 a 2 mil bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Pedro Quispe, dijo que esa es la propuesta de su sector.

Los trabajadores fabriles están de acuerdo con el Pliego Petitorio de la COB, por lo que a fin de mes está previsto convocar a un ampliado nacional para definir “el porcentaje real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario