07 marzo 2014

Más de 6 mil empresas incumplen con el segundo aguinaldo

Tras haber concluido el plazo el 28 de febrero para el pago del segundo aguinaldo, el director nacional del Ministerio de Trabajo, Roberto Pardo, informó ayer que 6.628 empresas privadas incumplieron el pago de este beneficio en favor de los trabajadores activos, según el informe preliminar del Registro de Empleadores de esa cartera de Estado. Explicó que hasta el miércoles pasado, en cambio, 17.885 empresas activas habrían cumplido con la cancelación de esta bonificación dispuesta en el Decreto 1802.

La autoridad dijo que los datos que se está manejando son preliminares, ya que hasta finales de marzo el Ministerio de Trabajo tendrá las cifras oficiales de cuántas empresas privadas cumplieron o incumplieron con la cancelación. “Los datos definitivos lo vamos a tener el 31 de marzo que concluye la presentación de los aguinaldos Esfuerzo por Bolivia. Estos datos son aproximados”, recalcó la autoridad.

Agregó que los dueños de las compañías en caso de que no cumplan con el beneficio, los trabajadores tendrán el beneficio adicional de otro aguinaldo y que, además, según las leyes sociales, los propietarios podrían ser denunciados ante el Órgano Judicial por haber incumplido una función social laboral.

Asimismo, el director de esa entidad dijo que hasta la fecha recibieron 206 denuncias de los trabajadores, funcionarios, obreros que no recibieron sus aguinaldos en los nueve departamentos. Explicó que en el departamento de Oruro se presentaron 58 denuncias, en Pando 10, en la ciudad de La Paz 56, en Tarija no se reportó ninguna queja, en Chuquisaca 1, en Cochabamba 14, en Santa Cruz 42 y en el departamento del Beni 21 denuncias.

Añadió que los trabajadores que quieran hacer cualquier denuncia en relación al pago de sus beneficios podrán acudir a las oficinas de las jefaturas departamentales, regionales del Ministerio de Trabajo. ”El trabajador podrá acudir con solo la presentación de la cédula de identidad o puede hacerlo de manera verbal o escrita y también de manera anónima para identificar qué empresa ha incumplido la cancelación”, sostuvo Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario