01 marzo 2014

Solo el 35 % de las empresas cumplió con el pago del segundo aguinaldo

De acuerdo al reporte brindado por la Jefatura Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a la fecha solo el 35 % de las empresas cumplió con el pago del segundo aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802 denominado "Esfuerzo por Bolivia".

En diciembre de la pasada gestión, el Gobierno anunció que el 2013 se pagará un segundo aguinaldo, se dio plazo hasta el 28 de febrero del 2014 para que todas las empresas puedan cumplir con este benefició, caso contrario serán sancionadas.

El jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega indicó que de aproximadamente 800 empresas que están registradas en esta dependencia, solo 28 presentaron sus planillas de pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo mencionó que las empresas tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar las planillas por el pago del segundo aguinaldo, pero la cancelación de este benefició debería efectuarse hasta ayer, indicó que se espera que la mayoría de las empresas hayan cumplido con este pago para evitar sanciones.

Señaló que desde el miércoles 5 de marzo la Jefatura Departamental de Trabajo recibirá las denuncias respectivas de los empleados que no fueron beneficiados con el segundo aguinaldo.

En cuanto a las sanciones que se dispone para las empresas que incumplan este decreto, manifestó que las multas oscilan entre 1.000 y 10.000 bolivianos según los trabajadores que existan y por la cantidad de días que se retrasó con el pago, además tal como sucede en el primer aguinaldo los empleadores que no cancelen el beneficio deberán pagar el doble a los trabajadores.

Aseveró que en su mayoría las empresas grandes cumplieron con este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario