06 marzo 2014

Sucre El 90% de las empresas pagó doble aguinaldo

Más del 90% de las empresas privadas de Chuquisaca cumplieron con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, según datos de la Jefatura Departamental de Trabajo.
De acuerdo a lo informado por el jefe Departamental de Trabajo, Ángel Mamani, el porcentaje restante corresponde a empresas que probablemente paralizaron sus actividades, ya que existe un variado número de asociaciones accidentales que surgen para determinados proyectos, o empresas que tienen subsedes en las provincias.
La autoridad dijo que automáticamente se procede a la sanción del pago de un doble aguinaldo a las instituciones que no realizaron la cancelación hasta el último día habilitado para tal, aunque dijo que aún estarán atentos a la recepción de denuncias de parte de trabajadores que habrían sido afectados por el impago del beneficio.
Mamani exhortó a la población trabajadora que no recibió su segundo aguinaldo, a hacer la denuncia respectiva para que la Jefatura proceda a la conminatoria de las empresas que no cumplen con las leyes sociales; remarcó la importancia de que la población exija el cumplimiento de sus derechos ya que de no hacerlo y no denunciar, “nadie se entera de nada”.
Las denuncias, dijo, se pueden hacer de manera anónima a través del teléfono 64-61003 ó en las oficinas de la instancia laboral, en calle J. Prudencio Bustillos 385, zona del Mercado Campesino.
Respecto a la gran diferencia del porcentaje de pago de Chuquisaca en relación al informe nacional presentado la anterior semana, cuando a nivel departamental se superó el 80% mientras en todo el país no se llegó a más del 7%, el Jefe de Trabajo dijo que en el caso del Departamento, los empresarios parecen ser un poco más comprometidos con sus trabajadores, por lo que prefieren cancelar los beneficios a tiempo y no ser afectados con sanciones.
Hasta ayer, la autoridad de trabajo aún no recibió ninguna denuncia de impago, pero dijo que estarán a la expectativa de cualquier problema laboral que se presente en el Departamento.
En cuanto a la presentación de planillas, Mamani recalcó que se recibirán hasta el 31 de marzo.

Valoración

La Jefatura Departamental de Trabajo valoró el compromiso de los empresarios privados por cumplir una responsabilidad social, que no fue escuchada en otras partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario