23 abril 2014

Aumento salarial activa 12 mejoras para trabajadores

Una vez que, mediante un decreto, el Gobierno apruebe el aumento salarial para 2014, se activarán al menos 12 mejoras en favor de los beneficios sociales que tienen los trabajadores en sus fuentes laborales.

El presidente Evo Morales anunció el lunes, junto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, un incremento salarial retroactivo al mes de enero, de un 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 10% al sueldo básico (SB).

La información trajo protestas de parte del empresariado, que ve una afectación a la productividad de sus empresas. Pero el empleado lo ve de otra forma.

La incidencia del SMN y su efecto retroactivo será al bono de antigüedad, a las liquidaciones de los beneficios sociales, a las asignaciones familiares, a los aportes al seguro al corto y largo plazo y al cálculo deductivo del RC-IVA.

La incidencia del SB será al salario de contratación, al dominical, a las horas extraordinarias, a los recargos nocturnos, al subsidio de frontera, a las liquidaciones de beneficios y a los bonos de producción, entre otros, según señaló Marco Dick, asesor laboral en Santa Cruz y La Paz.

La apreciación coincidió con el abogado laboralista Aníbal Melgar y de la responsable laboral Rivaldina Barrero, de la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz. Consideraron que los aguinaldos que se perciban al final de 2014 también se verán afectados.

Sobre las asignaciones familiares, de acuerdo con la normativa, vigente desde el 2011, el jefe de evaluación de políticas de revisión social del Ministerio de Trabajo, Edgar Campos, manifestó que estos beneficios se aplican a los trabajadores del sector público y privado que tengan un seguro de salud, y se refieren a los subsidios de natalidad, de sepelio (en dinero), prenatal y de lactancia (en especie), equivalentes a un SMN.

Lo que ven algunas empresas

Los ejecutivos de Embol Coca Cola, Corimexo S.A. y VIVA hicieron conocer que en 2013 no hicieron ajustes al precio de sus productos y servicios, ni despidieron personal y, que este año sucederá lo propio.

De hecho, desde la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI) de Santa Cruz que aglutina a 315 empresas y genera 25.000 empleos directos se hizo conocer que tampoco se piensa despedir personal ni trasladar el alza salarial al consumidor final.

El gerente regional de Embol Coca Cola, Antonio Espinosa, precisó que la política de la empresa no está en función del alza salarial, sino al volumen. Es decir, mientras más crece, más gente se contrata.

Para Jorge Cwirko, gerente de muebles Corimexo, al subirle al producto puede darse un efecto bumerán porque no compran y todo se derrumba.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente de la telefónica VIVA, fue claro al señalar que nunca ajustaron precios de sus servicios y que no tienen despidos porque es un segmento que crece

Punto por punto

Las incidencias del salario mínimo y del básico

1. Bono de antigüedad

2. Liquidaciones de beneficios sociales laborales

3. Asignaciones familiares

4. Aportes al seguro

5. Cálculo deductivo del impuesto RC-IVA

6. Salarios de contratación

7. Salarios dominicales

8. Horas extraordinarias

9. Recargos nocturnos

10. Subsidios de frontera

11. Liquidaciones de beneficios al trabajador

12. Bonos de producción

CIFRAS

20%
Al salario mínimo nacional
En números reales, significa que el SMN aumentará de Bs 1.200 a Bs 1.440. Este incremento deberá consignarse en un decreto supremo que se conocerá el 1 de mayo.

10%
De incremento al haber básico
La COB está satisfecha, algunos sectores laborales creen que es ínfimo y el empresariado rechaza la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada