11 abril 2014

Aún no hay determinación oficial sobre doble feriado del 1 de mayo

Desde la Jefatura Departamental de Trabajo Empleo y Previsión Social se informó que hasta la fecha no existe ninguna determinación oficial sobre el posible doble feriado del 1 de mayo. Sin embargo, según el Decreto Supremo 1210, este año habría dos días de feriado en conmemoración al trabajador boliviano.

El citado decreto en su artículo único inciso "b" menciona que "…se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el Estado Plurinacional de Bolivia: …el día viernes posterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea día jueves".

En referencia a esta normativa el jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social Oruro, Oswaldo Ortega afirmó que está en vigencia dicho decreto por lo este año podrían ser dos días de feriado, en conmemoración al Día del Trabajo.

"Éste decreto supremo está en vigencia, y mientras no haya una disposición superior se debe acatar" afirmó.

Ortega mencionó que el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Tórrez, se refirió a este tema y prefirió no confirmar, ni desestimar que esta celebración se realice por dos días. Aseveró que es muy pronto para hacer alguna declaración oficial sobre este tema, pero sostuvo que mientras no haya una determinación del Ministerio de Trabajo que modifique el Decreto Supremo 1210, este año habría dos días de feriado por el Día del Trabajador.

Por su parte, Vladimir Rodríguez, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) afirmó que desconoce el tratamiento que se está dando a este tema, pero que ellos acatarán lo que determinen las autoridades del Ministerio de Trabajo.

ANTECEDENTES

El 2012 ya se dio cumplimiento a este decreto supremo, el feriado del 1 de mayo que caía en día martes fue celebrado el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo por orden del Presidente Evo Morales en medio de protestas del sector de salud quienes reclamaban por la imposición de 8 horas de trabajo a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada