17 abril 2014

Disponen horario continuo para hoy y mañana es feriado por Viernes Santo

El Ministerio de Trabajo determinó horario continuo para hoy jueves y feriado nacional para mañana Viernes Santo, mediante comunicado 005/2014, para posibilitar que la población boliviana cumpla con sus tradiciones religiosas, aseguró el jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social Oruro, Oswaldo Ortega Patiño.

Indicó que según el artículo 67 del Decreto Supremo 21060 de 29 de agosto de 1985, se declara el Viernes Santo feriado nacional con suspensión de actividades.

Manifestó que el comunicado fue a nivel nacional para el 18 de abril por ser Viernes Santo, lo que involucra suspender toda actividad laboral y para hoy se dispuso horario continuo; para los funcionarios de las entidades públicas, el trabajo debe ser desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

"Esta misma determinación tiene que ser adoptada por las empresas privadas en un acuerdo de partes, ya sea con el conjunto de los trabajadores o los representantes del sindicato", aseguró.

Explicó que existen algunas empresas que por la modalidad de trabajo, no pueden suspender sus actividades en el feriado, entonces estas entidades deberán pagar conforme a lo que estipula la norma, es decir el doble de la jornada laboral.

"Existen empresas que no pueden suspender su trabajo, es el caso de la empresa Vinto, que no puede apagar los hornos, es por eso que todos los trabajadores que asistan deben presentar las listas para que se les pague doble jornada", dijo.

Asimismo recomendó a los conocedores de la normativa cumplir con las disposiciones y así evitar las sanciones y multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario