22 abril 2014

El decreto del incremento salarial se lanzará el 1 de mayo, será retroactivo a enero

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el martes que se tomaron en cuenta las sugerencias y recomendaciones de la empresa privada, antes de establecer para este año, junto a la Central Obrera Bolivia (COB), un incremento de 10% a la masa salarial y 20% al mínimo nacional.

En ese sentido, Arce lamentó que no se desarrollará un encuentro tripartito entre el Gobierno, la COB y la empresa privada para definir el incremento salarial, pero aclaró que fueron los trabajadores quienes se opusieron a esa reunión.

'No se pudo reunir de forma tripartita, que muchas veces fue reclamado por el sector privado, porque los compañeros de la COB han sido muy claros en su posición respecto a ese tipo de reuniones, pero evidentemente se han tomado las recomendaciones y las sugerencias que hizo en su momento el empresariado', afirmó a la Red Patria Nueva.

Arce se refirió al tema, luego que distintos sectores del empresariado privado, por separado, cuestionaran el incremento salarial anunciado por el Gobierno Nacional, porque -según ellos- ocasionará déficit financiero y despido de empleados en empresas pequeñas.

Según el Ministro de Economía, el incremento salarial acordado será retroactivo a enero de este año y aprobado, a través de un decreto, el 1 de mayo (Día del Trabajador), por el presidente Evo Morales.

Arce destacó el 'desprendimiento' del sector de salud, pues pidieron que el incremento salarial en su sector sea inversamente proporcional, es decir, que los que ganan menos reciban mayor aumento, iniciativa que no fue acompañada por el magisterio y los fabriles.

Por otro lado, la autoridad descartó que el incremento acordado provoque inflación de los productos en el país, porque fue una decisión 'responsable' y tomada en base al buen comportamiento de la economía en Bolivia, que en 2013 creció 6,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada