20 abril 2014

En Bolivia, más de 700 mil menores trabajadores tienen oficios peligrosos

En Bolivia alrededor de 739 mil niños, niñas y adolescentes, que representan el 28% de la población de entre 5 y 17 años, realizan diferentes actividades económicas. Del total de menores trabajadores, 397 mil están en las ciudades y 342 mil en el área rural, según un informe divulgado por el Defensor del Pueblo.

De esta población, más de 739.00 menores están inmersos en trabajos peligrosos que pone en riesgo su salud, su integridad física, mental y su dignidad. Entre estos se identifica a la zafra de caña, la recolección de castaña, la minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte.

En relación a los más peligrosos por su condición están la de peón de labores agrícolas, crianza de ganado, trabajo forestal, vendedor en horarios nocturnos, modelo de pasarela, trabajadoras del hogar, asistente de baños, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañil y cuidador de carros.

CAUSAS PARA EL TRABAJO INFANTIL

La pobreza, la migración, la irresponsabilidad paterna y la descomposición familiar son las causas identificadas por el Defensor del Pueblo que llevarían a los niños, niñas y adolescentes a trabajar.

A esto se suma la crisis económica en los hogares, donde en el área urbana la causa de mayor incidencia del trabajo infantil es por la pérdida de alguno de los que sostienen la familia (14.80%), enfermedad o accidente con 12,91% y baja de ingresos del negocio familiar con 11,42%. En el área rural, las peores crisis son la pérdida de cosecha con el 81,12% y la pérdida de ganado con el 20,52%".

El 77,11% de niños, niñas y adolescentes trabajadores de 5 a 17 años desarrollan actividades laborales familiares no remunerados, tanto en el área urbana como rural.

El 19,17% trabajan por cuenta propia, en especial en el área urbana. El 2,23% son obreros o empleados, sobre todo en el área urbana. El 12,41% trabaja para empleadores y 5,12 por ciento para otros hogares.

El salario promedio mensual para el grupo de entre 5 y 13 años, en el área urbana es de 303 bolivianos para los niños y 195 para las niñas. En el área rural un niño recibe 260 bolivianos de salario y una niña 175 bolivianos.

El salario promedio mensual para el grupo de entre 14 y 17 años, en el área urbana es de 715 bolivianos para los niños y 457 para las niñas. En el área rural son 716 para los niños y 427 para las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario