13 abril 2014

No habrá doble feriado por el día del trabajador



El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó de que el Gobierno decidió no establecer un doble feriado por el día del trabajador, tal como sucediera en 2012.
La autoridad explicó que la jornada de descanso del 1 de mayo fue ratificada la gestión pasada por una ley, lo cual hace que no pueda modificarse o extenderse.

“Debo aclarar sobre el particular, quizá no debería decirlo, pero tengo que decirlo. Es cierto que en 2012 se ha establecido, con relación al 1 de mayo, doble feriado. En caso de que fuera feriado el viernes, este también debía tomarse en cuenta el jueves, es decir, el día anterior, lo mismo con lunes y martes. Pero el feriado ha sido elevado a rango de ley y por eso solo será el 1 de mayo (este año)”, explicó la autoridad.

Sin embargo, el Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012, aprobado por el gabinete del presidente Evo Morales, establece que el feriado del 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo debe ampliarse por dos días, en caso de que la fecha caiga un jueves.

Horario continuo para jueves
Por otro lado, el ministro Santalla comunicó la determinación del Gobierno de establecer horario continuo para el próximo jueves, previo al feriado de Viernes Santo.

Esta decisión se tomó, como todos los años, para que los bolivianos creyentes puedan asistir a las celebraciones eucarísticas que marca la Semana Santa.

Asimismo, la autoridad dijo que urgió la necesidad de fijar las jornadas de descanso en el país para evitar confusiones entre el sector laboral y el patronal.

“Está el feriado del 18 de abril, con motivo del Viernes Santo, pero además habrá horario continuo el próximo jueves, vale decir que se trabajará desde las 8:00 hasta las cuatro de la tarde”, explicó la autoridad, al comentar que ya vienen otros feriados que se irán comunicando en su oportunidad.

El sector laboral no emitió ningún pronunciamiento sobre esta determinación del Gobierno y se espera que tanto la Central Obrera Boliviana como el magisterio, trabajadores de salud y otros lo hagan en las próximas horas.

Sin embargo, algunos empresarios privados calificaron la medida gubernamental como muy acertada para el desarrollo productivo del país

Dos feriados que margan abril y mayo

En contraflecha con el turismo
Muchas empresas, principalmente operadoras de turismo, habían tomado en cuenta el feriado largo establecido por el Gobierno en un decreto para elaborar paquetes turísticos con destinos nacionales.

Trabajadores, desconcertados
Varios trabajadores al conocer la noticia difundida por el Gobierno quedaron sorprendidos con la nueva decisión, principalmente porque consideraban que el feriado doble fue un beneficio fruto de las luchas del sector.

Horario continuo y feriado
El Jueves Santo se trabajará en horario continuo y el viernes es feriado nacional. La decisión no registra ningún cambio para la población, que con anticipación se prepara para conmemorar esta festividad religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada